Por: Analí Andrade – Radio Titanka Apurímac
Foto: www.gob.pe
Dirigentes estudiantiles de universidades de Andahuaylas en la región Apurímac expresaron su preocupación por la reciente modificación de la Ley Universitaria. Esta permitirá el licenciamiento permanente de las casas superiores de estudio.
En el programa Voces del Sur, que se emite todos los sábados a través de radio Titanka Apurímac, el estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional José María Arguedas, Noel Llassacce Bautista, advierte que el cambio beneficiará a universidades con bajos estándares, afectando la calidad educativa y la formación de los estudiantes.
“Esta modificación de la Ley Universitaria representa un retroceso para la educación superior en todo el país, pretenden “bajarse” la educación básica de calidad, afectando la formación de los estudiantes”, señaló.
Por otro lado, Waldir Oscco, dirigente de la Universidad Tecnológica de los Andes y estudiante de Ingeniería Civil, lamentó la decisión del Congreso. Expresó que, con esta modificación, las universidades pierden estabilidad y se generan dudas sobre el futuro del licenciamiento y la mejora de las condiciones académicas.
Intereses privados
Además, sospecha que grandes intereses privados, dueños de universidades como es el caso de César Acuña, están detrás de estos cambios. “Con esta modificación no sabemos cómo vamos a terminar, quizá con esto se beneficien solo algunos dueños de universidades privadas que piensan en lucro personal. Sería bueno que socialicen el motivo de la modificación y en qué nos beneficia”, señaló Waldir Oscco.
Ambos dirigentes coincidieron en que la modificación solo beneficiará a algunas universidades privadas que priorizan el lucro sobre la educación. Temen que la situación regrese a tiempos donde se vendían títulos falsos y las condiciones de enseñanza eran precarias.