Por: July Villanueva – Radio Estación Wari de Ayacucho
La posible fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha suscitado un fuerte rechazo entre diversas organizaciones y activistas en Perú.
La antropóloga feminista, Angélica Motta, en entrevista con el programa Voces del Sur vía radio Estación Wari de Ayacucho, advirtió que esta medida no solo debilitaría la agenda de género, sino que también afectaría a la población en general. Pondría en riesgo políticas fundamentales para la protección de los derechos humanos.
Motta destacó que esta decisión no es meramente técnica, sino que forma parte de un proyecto político que busca socavar las políticas de género en el país. “La real motivación es debilitar todo lo que significan las políticas de género en el Perú“, afirmó.
Efectos de posible fusión
La fusión podría resultar en un incremento de la violencia de género que ya es alarmantemente alta, sostuvo. “Cada día hay asesinatos de mujeres y lo mínimo que tiene que hacer el Estado es garantizar políticas efectivas para transformar esa realidad”, agregó.
La especialista también mencionó que la fusión podría afectar otras iniciativas importantes, como la creación de un sistema integral de cuidados, que ha sido bloqueado por el Congreso. “Con este debilitamiento, podemos pensar que todo este tipo de iniciativas van a quedar en saco roto”, advirtió Motta.
Además, situó esta fusión en un contexto global de retroceso de los derechos humanos, donde sectores conservadores buscan defender el patriarcado. “Estamos en un momento histórico de retroceso en materia de derechos humanos en general y de derechos de las mujeres en particular”, afirmó.
Posturas patriarcales
De acuerdo a Motta, la defensa del patriarcado en Perú no es exclusiva de los hombres, también hay mujeres que se convierten en cómplices de estas posturas. En este contexto, señaló que figuras políticas como la presidenta Dina Boluarte y Keiko Fujimori, representan una defensa del patriarcado que niega los derechos de las mujeres.
Además, resaltó que la lucha por los derechos de las mujeres no solo beneficia al género femenino, sino que también crea una sociedad más equitativa.
Ante este panorama, llamó a la organización y resistencia de las mujeres, instándolas a alzar sus voces y no permitir que sus derechos sean pisoteados. “No bajemos la guardia, tenemos que salir a hacer oír nuestras voces”, concluyó.