Angela Cuentas: Los movimientos regionales somos fiscalizados al igual que los partidos

La asesora legal de la asociación que agrupa a estas organizaciones políticas señaló que están dialogando con los congresistas para que retrocedan en su voto.

Por: Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa

La Asociación de Movimientos Regionales del Perú ha anunciado una marcha para el 28 de julio en rechazo a la reforma constitucional aprobada por el Congreso que plantea su eliminación.

La asesora legal de la organización, Angela Cuentas Palacios, sostuvo que la propuesta proviene de partidos políticos como Alianza Para el Progreso de César Acuña, que están preocupados por el poco respaldo ciudadano que tienen.

En comunicación con el programa Voces del Sur que se transmite por radio Yaraví de Arequipa, la abogada cuestionó que la norma se haya introducido de manera camuflada para dañar la democracia en el país.

“Lo que a ellos les preocupa ahora, empezando por el partido de Los Niños es que no van a pasar la valla (electoral) En  el caso de César Acuña Peralta y su empresa partidaria, si echamos una mirada en el contexto de gestión pública que se está desarrollando en el norte, no tienen alcaldes ni autoridades ya que la gente no confía en ellos”, comentó. .

Cuentas también cuestionó los argumentos que ofrecieron  parlamentarias como Patricia Juárez, quien, en entrevista con medios nacionales, señaló que “siempre hubo una disparidad en el trato a los movimientos regionales y los partidos políticos en lo referente a la rendición de cuentas”.

“Esto es mentira, esa señora y María del Carmen Alva están totalmente desconectadas de lo que significa la democracia en el Perú. Los movimientos regionales tenemos participación y vida orgánica, todo el tiempo estamos siendo fiscalizados igual que ellos”, explicó.

Acotó que los movimientos regionales sí están obligados a presentar informes de rendición de cuentas y no reciben financiamiento público del Estado como sí lo hacen los partidos políticos. También tienen que cumplir con una valla electoral para continuar vigentes y deben estar inscritos en el  Registro de Organizaciones Políticas, así como contar con un número de afiliados, comités provinciales y distritales.

En su opinión, el posicionamiento de los movimientos es mayor en las regiones y eso es lo que temen los partidos. Por ello, buscan afiliar a los liderazgos regionales para que sean ellos los que mantengan a flote a los partidos.

Medidas para impedir aprobación definitiva

Cuentas señaló que, tras el resultado de la primera votación, han enviado cartas a los voceros de todas las bancadas. Están seguros que muchos de los congresistas votaron sin conocer sobre la incursión del texto sustitutorio. Aparentemente solo sabían sobre la reelección de gobernadores y alcaldes.

“Lo que hemos hecho es establecer contacto con aquellos que sabemos que no estaban a favor de la eliminación, pero sí de la reelección. Estamos conversando con ellos y ya tenemos cuatro que nos han dicho que van a renunciar a esa votación porque no estaban de acuerdo”, dijo.

Por otro lado, está la anunciada marcha del 28 de julio para mostrar su rechazo a esta reforma constitucional.