Por: Iyari Gómez – Radio Estación Wari
La junta directiva de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) expresó su indignación por el tratamiento que dio el gobierno a los actos en torno a la muerte de Alberto Fujimori.
Eudosia Conde, miembro de la junta directiva de Anfasep, señaló en el programa Voces del Sur, vía Radio Estación Wari, que se sienten indignados. “No me alegro, pero me indigna que este hombre, que ha violado los derechos humanos, se vaya sin haber pedido perdón a las familias de Barrios Altos y La Cantuta”, señaló.
Conde subrayó la dolorosa realidad que aún afrontan los familiares de las víctimas. Hasta 2022, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade), Perú registró un total de 21,918 desaparecidos, de los cuales 9,205 provienen de Ayacucho, la región que vio nacer a Anfasep, fundada por Angélica Mendoza, conocida como Mamá Angélica. “Ella, que buscaba a su hijo y ayudaba a muchas familias, fue acusada de terrorista y juzgada sin justicia”, recordó.
“Nos indigna que Fujimori se vaya sin pagar sus culpas. Los juicios de Barrios Altos y La Cantuta quedan en nada. Él estaba sentenciado, pero lo soltaron. ¿Dios lo recibirá? No creo. Alberto Fujimori pagará por nuestras lágrimas”, afirmó Conde.
Un agravio a los familiares
Para los familiares, que se haya decretado duelo nacional por tres días, es un agravio para los familiares y una burla a la memoria de sus seres queridos y a sus incansables demandas de justicia.
Desde Anfasep, reafirmaron el compromiso con la lucha por la justicia y la memoria. “No descansaremos hasta que cada víctima encuentre justicia”, declaró Conde, quien también recordó que muchas familias ayacuchanas siguen sufriendo por los traumas causados por el terrorismo y la impunidad que ha imperado en el país.
“No espero que Keiko Fujimori pida disculpas en nombre de su padre”, añadió, reflejando la desconfianza que persiste en torno a la familia Fujimori.