Saúl Peceros: Los menores de edad asesinados en Apurímac no estaban en la protesta

“Existió un uso desproporcionado de la fuerza”, recalcó el abogado de Aprodeh, sobre el actuar de las fuerzas del orden.

Protestas en Perú, fallecidos en Apurímac

Saúl Peceros Matute, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), expuso el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía durante las protestas sociales ocurridas en diciembre de 2022 en Apurímac.

En entrevista a Voces del Sur de radio Antabamba (Apurímac), detalló la gravedad de los hechos y los avances en las investigaciones sobre las víctimas de estos enfrentamientos.

El abogado destacó que los hechos representan un contexto grave de vulneración de derechos fundamentales. “No solamente afecta este hecho tan grave violación de los derechos humanos a los familiares directos de los agraviados, sino también a la población civil en vista que afecta a todo un grupo de las personas”​.

Peceros explicó que el caso incluye menores de edad que no participaban activamente en las protestas y que fueron alcanzados por disparos de armas de fuego a más de 150 metros de distancia de las zonas de conflicto. Según las pericias balísticas, “existió un uso desproporcionado de la fuerza”​, que causó la muerte de dos menores de edad.

Progreso en las investigaciones de fallecidos durante protestas

Las denuncias presentadas han avanzado hacia la formalización de investigaciones contra los responsables. “La situación jurídica se encuentra ya formalizada […] y otra carpeta de caso de Andahuaylas se formaliza casi finales de mes de octubre”​, informó el representante de Aprodeh.

Este proceso incluye tres etapas principales y podría extenderse debido a la complejidad de las diligencias. Peceros aseguró que Aprodeh está trabajando en la recolección de pruebas para esclarecer los hechos y lograr justicia para las víctimas.

Peceros explicó que los fallecidos menores de edad en Apurímac no participaron en la protesta, sino que eran solo testigos de los hechos.

“Los asesinados no fueron en la misma protesta, sino a una distancia lejana, casi 200 a 300 metros de donde se realizaba la protesta”, indicó. Además, el abogado detalló que en el cerro Huayhuaca, donde hay un mirador, no había ninguna protesta. Los proyectiles de arma de fuego llegaron del centro de la ciudad a esta zona, impactando a pobladores.

También puedes ver:

El derecho a la verdad y la justicia

Peceros enfatizó la importancia de garantizar justicia para las familias afectadas y establecer responsabilidades claras. “Siempre vamos a luchar hasta encontrar la justicia, saber con certeza los responsables de ese presupuesto autor. No puede quedar estos hechos impunes”​.

Con el apoyo de organismos internacionales y nacionales, Aprodeh continúa su labor para visibilizar estos casos y exigir la reparación de los derechos vulnerados en Apurímac.

Aquí el programa completo:

Síguenos también en Facebook