Por: Milagros Portilla (Radio Antabamba) en colaboración con Indira Baez
La artista plástica de Puno Ruth Ingaluque Flores expresó su indignación debido al hecho de que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) censuró una de sus obras.
El hecho se suscitó la semana pasada en Lima. La entidad prohibió la exhibición de los cuadros titulados “Mi Puno en el Bicentenario” y “Puno sí es el Perú”. El primero fue pintado por Juan Condori Tapara y el segundo por ella. Los cuadros formaban parte de la exposición “Brisas del Titicaca, Puno en el Bicentenario, Cultura e Identidad” que se iba a realizar en la referida institución.
Sin embargo, una funcionaria de esa institución ordenó retirar las pinturas, argumentando que tenían una orientación política y que había incumplido las bases.
En diálogo con el programa Voces del Sur, emitido a través de Radio Antabamba de Apurímac, la artista señaló que la Biblioteca Nacional “no tenía participación en la organización del concurso, sin embargo, se tomaron la potestad de dar su punto de vista y de tal manera retirar la pintura”.
Puno sí es el Perú
Ingaluque comentó que en su obra solo quiso plasmar la cultura peruana. En el cuadro, ella pintó a una anciana tejiendo un telar con un traje característico de Puno, que representa la Pachamama.
En el telar están las autoridades, los tenientes gobernadores, los sicuris y algunos personajes de las danzas de la región. Uno de los personajes está llevando la bandera del Perú y ahí tiene una escritura que dice “Puno sí es el Perú”.
Ingaluque resaltó que el arte es libre y la pintura es un medio de expresión universal y no se puede atropellar ni atentar contra la libertad de expresión que es un derecho. Además, mencionó que trabajó la pintura con el afán de expresarse como artista, no de generar polémica.
La artista comentó que ya se ha emitido un documento para exigir las disculpas por el atropello que sufrieron.