Por: July Villanueva – Radio Estación Wari de Ayacucho
Las mujeres que buscan incursionar en la política en Ayacucho enfrentan retos importantes. María Estela Solano Díaz, presidenta del Instituto Regional de Mujeres Ayacuchanas (IRMA), expuso estas dificultades en una entrevista reciente con el programa Voces del Sur, transmitido por la radio Estación Wari en Ayacucho.
Solano resaltó que la cultura patriarcal es una de las principales barreras que desalienta a las mujeres a asumir roles de liderazgo. “Lamentablemente, las mujeres son víctimas de violencia de género y acoso político, recibiendo amenazas e intimidación por su participación en la esfera pública, como el caso de la ex gobernadora Gloria Falconí”, sostuvo.
La vocera sostuvo que esta situación se agrava por los estereotipos negativos que cuestionan la capacidad de las mujeres para liderar en comparación con los hombres. Actualmente, solo el 28.5% de los cargos públicos en Ayacucho son ocupados por mujeres, en base a el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A pesar de estos obstáculos, organizaciones como el IRMA están trabajando para promover el liderazgo femenino y generar más espacios para que las mujeres puedan involucrarse en la política a nivel comunitario y regional. Estos esfuerzos buscan empoderar a las mujeres y eliminar las barreras que enfrentan para una participación política equitativa.
Estadísticas que preocupan
El 8.1% de las candidatas en las elecciones de 2021 reportaron acoso político, según el Jurado Nacional de Elecciones. Mientras que el 70% de las mujeres en Ayacucho dedican al menos 3 horas diarias a tareas domésticas, afectando su disponibilidad para actividades políticas.