Paola del Carpio: En el sur no se ejecuta más del 40% de presupuesto para obras

|

A fines del primer trimestre del año, Arequipa reportaba 112 obras paralizadas en los tres niveles de gobierno, por un total de S/4.244 millones.

Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa

La economista Paola del Carpio advirtió que los gobiernos subnacionales en el sur del país no invierten más del 40% del presupuesto para la ejecución de obras.

La también coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) explicó que los recursos destinados para estos proyectos no registran ningún avance, situación que evidencia deficiencias en la gestión pública.

Situación en Arequipa

A fines del primer trimestre del año, Arequipa reportaba 112 obras paralizadas en los tres niveles de gobierno, por un total de S/4.244 millones, según un reporte de la Contraloría General de la República.

Asimismo, es la segunda región del país, después de La Libertad, que registra el mayor monto de inversión en proyectos que no han sido concluidos y que no evidencia el reinicio de los trabajos.

En comunicación con el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, la especialista refirió que el lento avance en la ejecución presupuestal es otra situación adversa. Señala que la atomización de proyectos y el constante cambio de funcionarios en las instituciones son algunas de las causas de este panorama.

“Por ejemplo, un quinto de los proyectos del gobierno regional es menor a un millón de soles, son obras relativamente pequeñas. En ese caso, se tiene que gestionar tantos contratos a la vez, que su eficiencia no es muy buena”, indicó.

No obstante, la economista expresó que no existe razón alguna para intentar justificar el bajo avance en la ejecución presupuestal.

A nivel municipal

Cabe indicar que, en la provincia de Arequipa, los municipios de Santa Isabel de Siguas, Yanahuara, Vítor, Characato, Paucarpata y Yarabamba han ejecutado menos del 20% del presupuesto para obras al cierre del primer semestre del año.

“Tenemos que estar vigilantes y pedir a nuestras autoridades que hagan su trabajo, que empiecen a mover estos proyectos porque hay muchos que no tienen ningún avance y eso es inaceptable”, manifestó.

Del Carpio alertó que el dinero no ejecutado regresa al tesoro público y se vuelve a repartir al siguiente año entre los tres niveles de gobierno. Sin embargo, esto no ocurre con los recursos por concepto de canon, sobrecanon y regalías; no obstante, la economista comentó que debe darse uso a estos fondos.

“Uno puede decir que está bien que se quede en Arequipa, pero no puede quedarse durmiendo en las cuentas, ahí se necesita una mejor planificación de cómo utilizar ese dinero”, puntualizó.