Patricia Salas pide reimpulsar la industrialización para superar el modelo extractivo

|

La exministra de Educación cuestionó que los gobiernos regionales solo centren su mirada en proyectos mineros y exportadores, cuando se ha demostrado que no contribuyen a reducir la pobreza.

Por María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa

La socióloga Patricia Salas O’Brien cuestionó los proyectos priorizados por los gobiernos regionales del sur, especialmente el de Arequipa, debido a que están centrados en actividades extractivas y exportadoras. Señaló que estos han fracasado en reducir la pobreza y generar empleo formal. 

En el programa “Voces del Sur” que en Arequipa se transmite por Radio Yaraví de Arequipa, Salas O’Brien hizo un llamado para promover la industrialización y la diversificación productiva. Además, subrayó que la falta de planes integrales y la gestión ineficaz del presupuesto están obstaculizando el desarrollo regional y el bienestar de la población.

Las propuestas extractivas y su poco impacto

Salas, también integrante del colectivo Laboratorio de Política y Cultura, afirmó que “para los gobiernos regionales, si este modelo primario exportador no funciona, nada lo hace”. Advirtió que, en la realidad, estas actividades generan escasa economía formal.

Solo producen el 30% del empleo, mientras que el 70% proviene del sector informal o de pequeñas empresas, quienes realmente mueven la economía del país.

La falta de beneficios en la reducción de la pobreza

La también exministra de Educación indicó que las actividades extractivas no han logrado reducir la pobreza de manera significativa. Esto se refleja en las zonas más cercanas a las minas, cuya población sigue siendo de escasos recursos económicos.

El abandono de la industrialización

Para la especialista se ha abandonado el impulso a la industrialización y la generación de actividades productivas con valor agregado que proporcionen empleos de mejor calidad y remuneraciones.

La falta de planes con visión de desarrollo integral es evidente, por ejemplo, en el Gobierno Regional de Arequipa, se apuesta por dos grandes proyectos como Tía María (minero) y Majes Siguas II. Este último tiene un esquema agroexportador que solo beneficiaría a un reducido grupo de grandes empresas, descuidando la seguridad alimentaria y la posibilidad de que pequeños agricultores accedan a parcelas.

“Estos proyectos no favorecen el desarrollo entendido como el bienestar del conjunto de la población; solo promueven el crecimiento del PIB, que tampoco garantiza la reducción de la pobreza”, expresó Salas O’Brien.

Insistió en desarrollar planes que promuevan seriamente la diversificación productiva e industrialicen los bienes naturales y culturales para obtener productos de mayor valor.

Refirió que el gobierno regional no puede excusarse en que esto es competencia exclusiva del gobierno nacional. A nivel regional, es posible iniciar cambios comenzando con la mediana empresa, gestionando y promoviendo inversiones con miras a la industrialización.

Asmismo pidió tener una mirada más amplia sobre las obras que se ejecutan y que estas no se limiten a la construcción de hospitales, sino que garanticen agua, desagüe y buena alimentación para la población. También es crucial mejorar la calidad de educación y promover la creación de grandes empresas para que los profesionales puedan acceder a empleos de calidad. “Lo que demandamos de un gobierno regional o nacional es una propuesta económica productiva coherente con las necesidades de la gente y que establezca sistemas de servicios públicos que garanticen una vida digna”, puntualizó.

Gestión de Rohel Sánchez es una frustración

Respecto a la gestión de Rohel Sánchez, la socióloga criticó su gestión por la falta de visión en proyectos como la carretera Yarabamba y el Valle de Tambo.

También cuestionó la falta de compromiso de Sánchez con el pueblo que lo eligió. “Los planes de desarrollo concertado deben ser participativos, pero se han burocratizado y a los principales agentes no les interesa participar”, mencionó. El presupuesto público se utiliza como una caja chica, sin servir como un instrumento de desarrollo ni bienestar.

Añadió que la gestión de Rohel Sánchez ha generado frustración en Arequipa. “Es un gobierno vacío de contenido que administra el presupuesto como puede, sin visión de desarrollo a largo plazo”, añadió Salas O’Brien.

Sobre Tía María

Salas O’Brien afirmó que no hay un acuerdo social en la población para su ejecución. “Cuando dicen que hay condiciones, se refieren a la capacidad represiva contra el Valle de Tambo”, indicó.