Por: Indira Baez – Radio Poder Chaski de Apurímac
La regidora de la Municipalidad Provincial de Cotabambas (Apurímac), Rosa Samplini, señaló que dicha comuna está realizando proyectos en los sectores de educación y saneamiento, en los que hay brechas significativas.
Durante una entrevista en el programa Voces del Sur que se emite vía Radio Poder Chaski de Apurímac, la regidora analizó la ejecución del presupuesto de la comuna provincial que tiene una asignación de 39.5 millones de soles para este 2024.
El dinero está distribuido en 85 inversiones y el 55% de estos fondos se destinaron a transporte, el 19% a educación y el 12% a agropecuaria.
Samplini respondió que, aunque se ha priorizado el transporte con dos proyectos importantes financiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se está dando énfasis a la educación y el saneamiento.
Avance del presupuesto y obras
La ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Cotabambas alcanza el 43.4% Al respecto, la regidora Samplini señaló que se esfuerzan por mejorar la ejecución de los proyectos y reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar una ejecución óptima. También destacó que muchos de los proyectos se gestionan por administración directa.
Al ser cuestionada sobre el lento avance de algunos proyectos, como la creación del camino vecinal Barrio Huancallo, que solo tiene un avance del 5.5%, la regidora aclaró que este proyecto no es prioritario para todos, pero se ha iniciado recientemente debido a compromisos políticos.
También manifestó que, como regidora de oposición, su rol incluye la fiscalización de los procesos para garantizar transparencia y evitar direccionamientos indebidos.
La regidora explicó que la institución educativa San Francisco de Asís es uno de los proyectos destacados de la gestión actual. Sin embargo, obras importantes como el hospital que espera la provincia, ha enfrentado retrasos debido a estudios de suelos.
A pesar de los desafíos, Samplini se mostró optimista y comprometida con la mejora continua y la ejecución de proyectos prioritarios.