Por: Deysi Pari
Hasta el mes de junio, siete distritos en la región Puno gastaron menos del 10% de su presupuesto.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se trata de Yanahuaya, Capachica, San Pedro Putina Punco, Huata, Unicachi, Pedro Vilca Apaza y Cuturapi.
Lo sorprendente es que la Municipalidad Distrital de Cuturapi, que está en la provincia de Yunguyo, no ejecutó ni un sol de su presupuesto para proyectos. Este asciende a 256 mil soles.
De acuerdo al MEF, esta municipalidad tiene distribuido el dinero en 5 proyectos, pero en todos el avance es nulo.
Cuturapi es una localidad pequeña que, según el último censo, solo tiene 1.270 habitantes.
Otros distritos
Unicachi es otro distrito localizado en Yunguyo, cuyo avance es ínfimo: apenas el 1%. Según el MEF, solo tiene tres proyectos: estudios de preinversión, ampliación de complejos deportivos y la creación del servicio de practicas deportivas en el centro poblado Isla Iscaya. Solo en el primero hay un avance de 3.7% y en el resto el avance es nulo.
El distrito de San Pedro Putina Punco, en la provincia de Sandia, tiene un presupuesto mayor, de 9 millones 449 mil soles y el avance es 2.4%.
Esta municipalidad tiene más proyectos, algunos de ellos de mejoramiento de centros educativos. Esa partida de 35 mil soles fue ejecutada al 100%.
Al que se le destinó más dinero es el mejoramiento de la institución educativa inicial No 1177, con un total de 3 millones 298 mil soles. El avance es nulo.
El resto de municipalidades tienen avances entre 7 a 8%.