Por: July Villanueva – Radio Estación Wari de Ayacucho
Las municipalidades distritales de Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de la provincia de Huamanga en la región Ayacucho están rezagadas en la ejecución de sus presupuestos destinados a proyectos.
Según datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta la primera mitad del año, sus niveles de ejecución del presupuesto están por debajo del 13.2%, un porcentajo muy por debajo de la meta esperada.
Los municipios con baja ejecución
Por ejemplo, la Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray presenta un avance presupuestal del 13.2%, mientras que Carmen Alto alcanza un 10.1%. El caso más alarmante es el de Jesús Nazareno con un 3.9%.
Víctor Paitan Sedano, experto en temas municipales, explicó en el programa Voces del Sur, que se transmite en Ayacucho por Radio Estación Wari, que este bajo desempeño se debe a “la incapacidad de funcionarios sin experiencia suficiente que no priorizan los gastos por proyectos e inversión”.
“Esta situación pone en riesgo a los municipios, ya que una baja ejecución presupuestal conlleva a una reducción de fondos y devolución de recursos al MEF”, dijo.
La única excepción es la Municipalidad Distrital de San Juan, logró un avance del 32.8%. Aunque este porcentaje es superior al de otros municipios, sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de desarrollo en esta jurisdicción.