Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud para la entrega de formatos de recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de la provincia de San Román en la región Puno, Óscar Cáceres Rodríguez.
Los ciudadanos que impulsan los procesos son Victoria Yolanda Quispe Condori, Edwin Sucasaca Calla y Wilber Acrota Paccse.
Al respecto, Delia Coaquira, dirigente de las 4 zonas de Juliaca, sostuvo que el descontento de la ciudadanía viene desde hace mucho tiempo, sobre todo, por la falta de obras y por la actuación del alcalde Cáceres durante las protestas antigubernamentales contra Dina Boluarte.
Señaló que la población está disconforme por las irregularidades advertidas por la Contraloría General de la República, las papeletas de tránsito y el problema de inseguridad ciudadana que tuvo consecuencias trágicas como el asesinato de la dirigente Sara Calla Cheje.
“La población está molesta por todo lo que está pasando, la proliferación de las cantinas, la inseguridad. Todo esto se suma, incluso la falta de asfaltado. Si la población de Juliaca decide y se juntan las firmas correspondientes, se puede llevar adelante la revocatoria”, dijo en una entrevista ofrecida al programa Voces del Sur, que se transmite por Pachamama Radio.
Ya que la revocatoria solo se ha tramitado para el alcalde de San Román, la dirigente opinó que es importante que la primera regidora Marleny Mamani Ramos se prepare y rodee de un equipo profesional.
Asimismo, opinó que, si no se logra la revocatoria, el alcalde Cáceres debe reflexionar y trabajar en bien de la ciudadanía.