Por: Deysi Pari – Arequipa
En la región de Arequipa, de las 109 municipalidades provinciales y distritales solo siete tienen a mujeres como autoridades ediles. Seis llegaron por elección directa y una ascendió al despacho edil tras una orden de prisión dictada contra el alcalde electo. Al término del primer año de gestión del 2023, analizamos el desempeño que tuvieron en la ejecución de los presupuestos destinados a la ejecución de obras.
El mayor presupuesto de la región
Gina García de Rodríguez asumió la alcaldía del distrito de Cerro Colorado, en mayo del 2023. Había sido elegida como primera regidora y tuvo que tomar la batuta del distrito, tras el mandato de prisión preventiva que el Poder Judicial ordenó para el alcalde elegido Manuel Vera Paredes.
De todos los gobiernos locales de la región Arequipa, Cerro Colorado maneja el mayor presupuesto para obras, en el orden de 123 millones de soles. Según Transparencia Económica, a diciembre del 2023, Gina García logró ejecutar el 71%, un porcentaje bastante auspicioso, tomando en cuenta el alto monto asignado y considerando, además, que la alcaldesa asumió el cargo recién en mayo.
La gestión de Gina García ocupa el puesto número 39 entre los 109 municipios de Arequipa, en cuanto al avance de ejecución del gasto en proyectos de inversión.
Hace algunos días, la autoridad dijo a medios locales que el distrito requiere de un presupuesto mucho más grande para temas como seguridad ciudadana. La autoridad pidió a los vecinos de Cerro Colorado que confíen en ella.
La gestión en Yura
En tanto, el distrito de Yura, a cargo de Mirtha Ruelas, logró ejecutar el 72% de los recursos que recibió para obras. Hablamos de un presupuesto total de 39 millones de soles asignados en el 2023.
Mirtha Ruelas señala que las necesidades del distrito que dirige son diversas y urgentes. La población, en permanente expansión, bordea los 80.000 habitantes y lo que más requieren son servicios educativos, saneamiento básico y de formalización de la propiedad.
Durante el 2023, Ruelas gestionó tres proyectos: uno de pavimentación, bermas y veredas, el segundo es un proyecto de construcción de un centro educativo inicial y el tercero está destinado para la agricultura.
La alcaldesa explica que hasta el momento no ha tenido trabas por su condición de mujer. Hubo un proyecto de pavimentación, bermas y veredas que lo gestionó ante el Gobierno Regional de Arequipa. Si bien no se le otorgó el presupuesto, la obra fue asumida por administración directa por esta última entidad.
En relación al 72% que logró ejecutar durante el 2023, Ruelas detalla que el porcentaje faltante obedece a que hubo problemas con el consorcio que ganó la licitación para la construcción de la piscina municipal. Ante los retrasos, tuvo que rescindir el contrato y la obra actualmente tiene un 60% de avance. Harán un nuevo expediente para el saldo de obra.
La alcaldesa reflexiona y dice que asumió la alcaldía siguiendo un legado, el de su esposo. Se trata de Ángel Benavente, quien fue electo en el 2018, pero que falleció en el año 2020 a consecuencia de la COVID-19.
Ruelas afirma que ha tenido tropiezos. Hay una piscina que debió terminar en octubre de 2023. El presupuesto asignado era aproximadamente 10 millones de soles. El reto está ahí. Ella asegura que quiere demostrar que “las mujeres también pueden gobernar”.
Los otros cinco distritos
El distrito de Mejía, en la provincia de Islay, tiene como alcaldesa a Diana Aspilcueta Cáceres. Su gestión recibió en el 2023 14.4 millones de soles para obras y en diciembre llegó a ejecutar el 64.1% de esta partida.
Los otros cuatro distritos de la región conducidos por mujeres recibieron partidas significativamente menores..
El distrito de Chiguata (provincia de Arequipa), a cargo de Gladys Ticona Flores, recibió 5.3 millones de soles y logró ejecutar 48.4%; es decir, menos de la mitad del presupuesto.
Similar es la situación del distrito de Quilca (provincia de Camaná), bajo la conducción de Yesenia Condori Yapo. Recibió 2.3 millones de soles y gastó el 40.7%.
El distrito de Lomas (Caravelí), cuya alcaldesa es Patricia Mujica Mauriola, tuvo un presupuesto de 3.3 millones de soles y el avance de ejecución para obras fue del 51%.
Finalmente, el distrito de Choco (Castilla), que dirige Eva Chuña Quicaña, recibió apenas 975.500 soles y la ejecución fue del orden del 78.1%.
El balance general
En la región de Arequipa, los municipios con el gasto más bajo de su presupuesto fueron el de Jaqui, que apenas llegó a 3.7%, y la comuna de Sayla con 4%; ambos dirigidos por varones. En contraste, el gobierno local con un mejor desempeño fue del distrito José Luis Bustamante y Rivero (99.5%), también a cargo de un hombre.
De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, durante el 2023, las alcaldesas de Arequipa ejecutaron entonces entre el 40% y el 78% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que les fue asignado para obras. Los porcentajes están dentro del promedio de lo ejecutado por todas las comunas en esta región del sur.