Por: Indira Baez – Radio Poder Chaski de Apurímac
Foto: La República
El excongresista por la región Apurímac Richard Arce Cáceres respaldó el pronunciamiento emitido por el Ministerio Público en el que convoca a la ciudadanía a defender la democracia y rechaza los proyectos de ley encaminados por el Congreso que atentan contra el sistema de justicia.
“Esperemos que la ciudadanía despierte frente a esta situación (…) Dina Boluarte lo único que hace es respaldar cada uno de estos atropellos que comete el Congreso, en el país está gobernando el Congreso, Dina Boluarte está pintada en Palacio de Gobierno”, manifestó el exlegislador.
En su comunicado, los fiscales en su conjunto expresaron su desacuerdo con tres proyectos impulsados desde el Legislativo, mediante los cuales se pretende declarar en reorganización el Ministerio Público, eliminar la Junta Nacional de Justicia y crear la Escuela Nacional de la Magistratura, además de modificar el Código Procesal Penal para que la titularidad de las investigaciones pase a manos de la Policía y ya no a la Fiscalía.
Arce señaló que estas iniciativas constituyen un atropello del Congreso y una restricción al trabajo del Ministerio Público. En su opinión, el intento de desaparecer a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) obedece a una venganza del Legislativo por la destitución de Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación.
“Es deplorable, se supone que cada poder del estado es independiente. Un poder no puede someter al otro, debería haber un contrapeso, con esto lo que están haciendo es que el Congreso controle absolutamente todo”, afirmó.
Arce también consideró que como hay muchos congresistas con procesos judiciales en curso e investigados, quieren controlar el sistema de justicia para librarse, lo que representa un “claro conflicto de intereses”.
“¿Esta gente va a tomar decisiones para elegir a los magistrados que van a seleccionar jueces y fiscales? Se va a convertir en algo similar al actual Tribunal Constitucional que es como una mesa de partes del Congreso”, señaló.
Tras su experiencia como parlamentario , Arce manifestó que los legisladores no pueden intervenir en proyectos de ley que los involucren, pero eso no les importa.
Finalmente, alertó que, con su proceder, el Congreso está llevando al país a un recrudecimiento de la crisis económica porque las inversiones no van a darse en un contexto así.