Por: Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Anfasep
La presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Lidia Flores, rechazó el proyecto de ley que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad perpetrados en Perú antes de julio de 2022.
En el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, señaló que esta medida aprobada por el Congreso -en primera votación- pretende beneficiar a los responsables de la violación de los derechos humanos durante la época de violencia que se vivió en el país.
Lidia Flores recordó que durante el conflicto armado interno (1980-2000) se registraron torturas, desapariciones forzadas y masacres. Por estos casos, se investiga y se dictó sentencias contra militares y terroristas.
“Desde 1983 estamos buscando justicia. (Algunos deudos de las víctimas) han fallecido y otros ya son de avanza edad. Estamos muy indignados (con la aprobación de esta ley)”, manifestó.
Sobre los congresistas que apoyaron la propuesta, la vocera de Anfasep indicó que estos parlamentarios no piensan las familias de las víctimas.
“No piensan en nosotros (…) Quieren olvidarnos y matarnos con esas leyes. ¿No tendrán familiares? ¿No sentirán dolor? Nosotros desde hace 41 años estamos caminando en búsqueda de la verdad y justicia, así como una reparación digna. No les importamos”, agregó.
Asimismo, cuestionó que en el Legislativo se presenten este tipo de propuestas. “En lugar de que nos apoyen, quieren anular estos juicios”, dijo.
Finalmente, aseguró que no desistirán en la búsqueda de justicia y continuarán movilizándose para que su exigencia sea atendida.