Por: July Villanueva e Iyari Gómez – Radio Estación Wari de Ayacucho
En Ayacucho, el Frente de Defensa del Pueblo ha adquirido un kit para el proceso de revocatoria del gobernador regional Wilfredo Oscorima, debido a los presuntos delitos en los que está inmerso, entre ellos el caso Rolex.
Al respecto, la analista política y expresidenta de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Celina Salcedo Martínez, opinó que la revocatoria es sumamente válida cuando “una autoridad no tiene el perfil ni responde a las demandas ciudadanas”.
La dificultad, según Salcedo, está en que el proceso supere todas las etapas que la norma establece. Por ejemplo, para que una autoridad sea revocada se deben recabar las firmas del 25% de electores. Esto quiere decir que, en Ayacucho, se debería obtener alrededor de 106 mil firmas.
La analista remarcó que este proceso se debe dar en un marco ciudadano de fiscalización permanente a las autoridades y no obedecer a una situación coyuntural.
“La vigilancia ciudadana es fundamental para que los gobernantes cumplan con lo establecido por la Constitución. A veces se olvidan de sus electores y sus promesas”, apuntó.
En ese marco, también exhortó a la ciudadanía a estar informada acerca de lo que sucede en la región para tener una participación activa. En su opinión, por los antecedentes de Wilfredo Oscorima, era poco probable que resulte electo gobernador de Ayacucho, pero aun así ganó la contienda y ahora cumple su tercer periodo.
“Es bueno empezar a discutir de manera política sobre este proceso y la necesidad de elegir a candidatos idóneos”, subrayó.