Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
La semana pasada, el Ministerio Público presentó un informe acerca del avance de las investigaciones sobre las personas fallecidas y heridas durante las protestas antigubernamentales contra Dina Boluarte.
Según el documento, actualmente están en curso 62 investigaciones fiscales que involucran a 312 personas, principalmente a policías y militares. Puno es la región donde más muertes ocurrieron: 21.
Milagros Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, fallecido en Juliaca a causa de la represión policial, sostuvo que tras la salida de la exfiscal Patricia Benavides, las investigaciones avanzaron. “Con el nuevo fiscal se han formalizado muchas denuncias. Es algo que estuvimos esperando, es un logro”, comentó en el programa Voces del Sur, vía Pachamama Radio de Puno.
Añadió que, a lo largo de este tiempo hasta la formalización de la investigación preparatoria, el caso pasó por cinco fiscales.
En Puno se ha identificado a 178 agraviados y se investiga a 72 personas. De las 19 investigaciones declaradas complejas por los casos ocurridos en esta región, solo una está formalizada y el resto continúa en diligencias preliminares.
“Tiene que haber más investigados, se tiene que aumentar la cantidad. Recordemos que son más de 500 heridos en Juliaca. Lo que ocurre es que los hermanos siguen en la clandestinidad, aún no tienen la fortaleza para denunciar (los hechos)”, relató Milagros. Por ello, los animó a interponer denuncias contra el Estado, esto con el fin de que las agresiones u otros presuntos delitos no queden impunes.
No se vincularán a partidos políticos
Por otro lado, Samillán rechazó la visita del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a Puno. “Desde ya le digo que no vamos a permitir que se siga haciendo esta política cochina”, dijo en relación al discurso que ofreció el funcionario en su paso por Carabaya.
Además, señaló que los líderes de la Asociación de Mártires y Víctimas de Juliaca han expresado su rechazo a cualquier intento de instrumentalizar políticamente su dolor y afirmaron que no respaldarán a ningún candidato que busque aprovecharse de su situación.