Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco
Foto: MIMP
La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Diana Miloslavich Túpac hizo un llamado de atención al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República respecto a las recientes modificatorias sobre la eliminación de la alternancia en la plancha presidencial y la paridad horizontal en las candidaturas al gobierno regional.
“La paridad es un horizonte para todas y todos”, señaló la también integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en diálogo con el programa Voces del Sur en su edición de Cusco, que se transmite por radio Santa Mónica.
Miloslavich sostuvo que “hay un grupo de congresistas que no están apostando por fortalecer los derechos políticos de las mujeres”, al dar luz verde a estas contrarreformas. Dado que la norma aún no ha sido promulgada, todavía existe la posibilidad que el Ejecutivo la observe. Ante ello, la exministra dijo que lo más probable es que si se presenta este escenario, el Congreso la apruebe por insistencia.
Durante el programa, la extitular del Ministerio de la Mujer indicó que a nivel nacional se están presentando situaciones que evidencian el poco reconocimiento que tienen las organizaciones políticas por el derecho de las mujeres a participar en la vida política.
Citó el caso de la alcaldesa de Espinar, Cludy Laguna Ccapa, quien recientemente recibió una amenaza de muerte en su vivienda y anteriormente enfrentó un pedido de suspensión por usar muletas.
Eliminación de la alternancia y delimitación de paridad
Miloslavich explicó que con la eliminación de la alternancia en la plancha presidencial se podría tener eternamente a dos hombres (candidato a la presidencia y vicepresidencia) encabezando las listas, porque ya no es obligatorio que se coloque a una mujer después de un varón.
Mientras que con la delimitación de la paridad horizontal, el perjuicio sería para las regiones, pues no se garantizaría la participación como candidatas a gobernadoras.
La exministra destacó el comunicado del Jurado Nacional de Elecciones advirtiendo el retroceso que provocarían estos cambios, así como los comunicados de organizaciones como Flora Tristán, Manuel Ramos y la adhesión de 146 organizaciones de mujeres a nivel nacional.