Las 31 mujeres congresistas que votaron para limitar la paridad y alternancia

Once son de Fuerza Popular y siete de Alianza Para el Progreso (APP). Ambas bancadas evidencian poco interés por fortalecer la participación política de las mujeres.

Por: Deysi Pari – Arequipa


El Pleno del Congreso de la república aprobó el 10 de mayo la eliminación de la paridad horizontal para las elecciones regionales y municipales y la alternancia de género en las planchas presidenciales.

Con la primera disposición, los partidos nacionales y movimientos regionales ya no están en la obligación de incluir al 50% de postulantes mujeres para los gobiernos regionales. Y tampoco estarán obligados a garantizar la paridad y alternancia en un 50% en las listas para los concejos municipales.

Mientras que, con la eliminación de la alternancia en la plancha presidencial, ya no se exigirá que los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la república estén de forma intercalada en las listas de postulación.

De acuerdo con el registro de la votación de la web del Congreso, 72 parlamentarios dieron su conformidad a esta modificación de la norma. De ese total, 31 congresistas son mujeres. La mayoría de los votos provinieron de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza Para el Progreso.

En menor cantidad, hay votos de Acción Popular, Podemos Perú y de congresistas no agrupadas.

En cuanto a las regiones del sur del Perú, hay votos a favor de la contrarreforma de las legisladores Katy Ugarte Mamani de Cusco y Diana Gonzáles Delgado de Arequipa.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante un comunicado, ha advertido sobre el retroceso que significaría la aplicación de estas normas en el derecho de participación de las mujeres en la política. Por ello, exhortó al Ejecutivo y al Congreso a respetar que se mantenga la igualdad de condiciones entre hombre y mujeres en la participación política.