La analista política de Cusco Ana Cecilia Lucana advirtió que la decisión del Congreso de eliminar la paridad horizontal y la alternancia, representa un retroceso en los derechos de las mujeres.
En el programa Voces del Sur, que se transmite vía Radio Santa Mónica en Cusco, la abogada recordó que esta contrarreforma fue aprobada inicialmente en la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorismo. Posteriormente, el pleno del Legislativo le dio luz verde.
“Fuerza Popular nunca ha sido un partido aliado en el avance de los derechos de las mujeres”, apuntó.
La analista lamentó esta medida ya que en las últimas elecciones regionales y municipales se evidenciaron avances importantes debido a la aplicación de la paridad y alternancia. Por ejemplo, 21 de 25 regiones del país tienen como vicegobernadora a una mujer, cifra que es ampliamente superior a la registrada en los comicios del 2018, donde no hubo representación femenina en dicho puesto.
“Pasamos de no tener ninguna gobernadora a que en el 2022 haya al menos dos mujeres electas (en Moquegua y Lima)”, agregó.
Si bien se observan avances al respecto, la analista señaló que se debe analizar las causas de la baja participación de las mujeres en la política. En esa línea, indicó que una de las limitantes es el acoso y la persistencia de estereotipos.
“Las mujeres, en su mayoría, son jefas de hogar; además de dedicarse a la política, tienen que encargarse del cuidado de la casa y obtener ingresos para mantener a sus familias. Realizan dos o tres veces más trabajo que los hombres, pero no cuentan con los mismos recursos ni disponen del mismo tiempo”, explicó.
De igual manera, comentó que para las mujeres jóvenes es más demandante realizar política porque “se les exige más experiencia, más conocimientos, incluso más que sus pares masculinos porque se cree que no están preparadas para desempeñarse en algunos espacios”.