Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Cortesía Gore Arequipa
Desde el 3 de mayo, Norma Mamani Coila se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gerente general del Gobierno Regional (Gore) de Arequipa. A nivel de la gestión de Rohel Sánchez Sánchez, es la tercera persona que se desempeña en esta función, luego de Jesús Hinojosa y Leonidas Zavala.
En entrevista con el programa Voces del Sur, vía Radio Yaraví de Arequipa, la funcionaria sostuvo que no es nueva en la gestión pública, ya que cuenta con una plaza estable en el sector Salud. “Desde los 22 años vengo ocupando cargos directivos”, indicó.
Al ser consultada sobre los proyectos de envergadura que están entrampados durante años, Mamani defendió la postura que asumió Sánchez para transferir en Majes Siguas II al Ministerio de Desarrollo Agrario.
“Como gestión se analizó la parte técnica y es la mejor decisión que ha tomado el gobernador. De repente no entendemos la parte financiera, presupuestal y el estado crítico en el que está la parte técnica. No podría asumirlo solo el gobierno regional, esperamos que de forma conjunta se tome esta decisión”, indicó.
Pasivos en Salud y Educación
Ambos sectores se encuentran entre los más complejos para la gestión regional. Según Mamani, la problemática en salud es generalizada a nivel nacional y uno de los principales problemas es la brecha de recursos humanos.
Por otro lado, están los problemas de infraestructura. En Arequipa, hay tres hospitales (Camaná, Cotahuasi y Maritza Campos) que aún no entran en funcionamiento. “Hablamos de unos hospitales que a la fecha se han retomado, son pasivos que se asumen”, dijo.
Añadió que existen trámites administrativos relacionados con estos nosocomios que no han prosperado por años. “Existen establecimientos sin saneamiento físico, no es responsabilidad de esta gestión. También tenemos déficit de equipos, de infraestructura y a nivel presupuestal. Como gobierno regional estamos limitados y sujetos al Ministerio de Salud, el cual no tiene la realidad mapeada a nivel de las regiones”, señaló.
En cuanto a las obras en el sector Educación, Mamani también reiteró que están sujetos al Ministerio de Economía y Finanzas, y que encontraron proyectos de preinversión mal formulados como el del colegio Bethoveen, que posteriormente fue replanteado.
Según la gerente del GRA, ya tienen identificadas las obras en ese sector, algunas se ejecutarán mediante la modalidad de Obras por Impuestos.
Cambio de gerentes
Hasta la fecha, la gestión de Rohel Sánchez se ha caracterizado por la inestabilidad entre sus funcionarios. Mamani señaló que debe mostrar resultados y si alguno de los directivos no da la talla, propondrá los cambios.