Por: Leysel Flores y Luz Larico – Pachamama Radio de Puno
Omar Cairo, constitucionalista y abogado de la magistrada integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello consideró que la resolución del Tribunal Constitucional que restablece la inhabilitación de su patrocinada y Aldo Vásquez es una interferencia en un proceso aún en trámite del Poder Judicial.
“Esta resolución es una interferencia frontal contra un proceso en trámite”, explicó Cairo, al detallar que el Poder Judicial ya había concedido la apelación del Congreso contra la medida cautelar de Inés Tello y Aldo Vásquez, pero lo hizo sin efecto suspensivo. Es decir, Tello y Vásquez tenían que mantenerse en sus cargos hasta el pronunciamiento judicial de fondo de la apelación.
Cuando Inés Tello y Aldo Vásquez fueron sancionados con una inhabilitación de 10 años por el Congreso, recurrieron a la Corte Superior de Justicia de Lima y lograron una medida cautelar. Esta suspendió la sanción y los repuso de forma inmediata a sus cargos.
Sin embargo, el Congreso interpuso un recurso de apelación contra dicha medida cautelar y, de forma paralela, acudió al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar que los efectos de la misma queden suspendidos. Esto sin esperar que el primer proceso de apelación concluya en el Poder Judicial.
“(La resolución del TC) no solo contradice la resolución 3 (del Poder Judicial), sino que además contraviene el artículo 18 del Código Procesal Constitucional, que dice que las apelaciones contra las cautelares son sin efecto suspensivo”, refirió Omar Cairo.
El abogado manifestó que Inés Tello aún no ha sido notificada sobre la decisión del TC. “Hasta que no se notifique la resolución, ella sigue siendo miembro de la JNJ y esta no puede declarar su vacancia, ni llamar mucho menos a los accesitarios, que estoy seguro, por una cuestión de dignidad, no aceptarían convalidar un atropello y un despropósito como este. No aceptarían el cargo de dos magistrados que han sido despojados”, subrayó.
La autonomía judicial afectada
En opinión de Omar Cairo, si la resolución del TC es convalidada, la autonomía del Poder Judicial será afectada. “Creo que el Poder Judicial, cuando reciba la notificación, va a decir que esa resolución 3 que emitieron no es parte del proceso competencial y, por lo tanto, sigue vigente”, manifestó.
De momento, formalmente, explicó que su patrocinada Inés Tello puede presentar una reposición para que el TC rectifique y suprima la interferencia. “Hasta que eso no pase, todo sigue igual. La JNJ tiene siete miembros ahora”, apuntó Cairo.