Por Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco
La abogada Tika Luizar, integrante de la Comisión de Juristas de Cusco, lamentó que algunos sectores políticos nuevamente quieran cambiar la Constitución Política del Perú. Esta vez, mediante el proyecto de reforma constitucional de la parlamentaria Gladys Echaíz que plantea eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crear, en su lugar, la escuela nacional de la magistratura.
Durante su participación en el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Santa Mónica de Cusco, Luizar consideró que la propuesta apunta a manipular a los magistrados.
“Es un manejo de la magistratura para que en sus fallos, en sus disposiciones fiscales, responda a los intereses de quienes los van a elegir. La justicia está siendo utilizada como un instrumento de prebendas políticas, según los intereses de los legisladores y partidos políticos que están dominando el Legislativo”, señaló.
La integrante de la Comisión de Juristas añadió que se debe apuntar a un sistema de elección y designación de magistrados que sea democrático y que priorice los méritos y capacidades académicas.
Cambio no garantiza solución a la crisis
De acuerdo al proyecto de Echaíz, la referida escuela nacional de la magistratura sería el único medio y forma de acceder a la carrera judicial y fiscal. Además, se encargaría de seleccionar, formar, capacitar y nombrar para el ingreso de los magistrados.
En opinión de Luizar, anteriormente ya se cambió la Constitución para crear la JNJ y “lavar la imagen” del sector tras el escándalo de los audios de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. Otra modificación más no garantiza nada.
“Considero que estos cambios en función de intereses de grupo no solucionarán la crisis del sistema de justicia. Esta tiene que ser administrada de forma eficaz, oportuna, dar seguridad jurídica y resoluciones que se ajusten a la legalidad y no a favores políticos o económicos”, refirió.
Así mismo, lamentó que el Colegio de Abogados de Cusco no siente una posición respecto a los constantes reformas constitucionales que está haciendo el Congreso de la República.