Por: Mishiell Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco
La politóloga y docente Paula Távara Pineda consideró preocupante y peligrosa la posibilidad de que el Congreso pueda someter a juicio político a los entes electorales como la ONPE, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Távara participó en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Santa Mónica de Cusco y explicó que estos organismos son constitucionalmente autónomos. “Se les ha dado una independencia de los otros poderes con el objetivo de garantizar que nadie pueda interferir en cómo definen, deliberan y nos indican al final del proceso electoral, quién ha ganado”, sostuvo.
La semana pasada, la Comisión de Constitución aprobó el juicio político para estos organismos electorales; aunque todavía debe pasar al pleno del Congreso. “Lo que está dándole al Congreso, que está compuesto por bancadas políticas de partidos políticos, es decirles a estos jefes de organismos electorales: si no me gusta el resultado de las elecciones, si a mi bancada le parece que hubo un fraude, entonces puedo procesar a los jefes de estas oficinas. Esto puede generar que estos jefes tengan preocupación y no puedan ejercer bien su función”, explicó.
Que los entes electorales estén exentos del juicio político, señaló Távara, garantiza que se lleven a cabo elecciones limpias e imparciales, pues gozan de independencia para cumplir su función. “(Lo contrario) es colocarles una amenaza sobre el cuello y decirles que tan independientes no pueden ser porque si no me gusta el resultado, puedo llegar a sacarte y no permitirte trabajar en el Estado durante 10 años”, añadió.
Bancadas que denunciaron fraude
Para Távara el origen de esta propuesta estaría en lo ocurrido durante las elecciones del 2021. Cuando salió electo Pedro Castillo Terrones, el fujimorismo denunció un supuesto fraude electoral y acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Desde entonces, una cosa de la que antes nunca se había hablado que era la posibilidad que el Congreso destituyera a los miembros de los organismos, apareció en la mente de estos mismos bloques parlamentarios. Esta propuesta no viene del Ejecutivo, viene de las bancadas que hablaron de fraude en ese momento y entonces sí podríamos estar hablando de que una propuesta como esta es un intento de control y es muy peligrosa”, refirió.
La politóloga recordó que en este momento está en curso el proceso de ratificación del jefe de la ONPE y la jefa de Reniec, mientras que el periodo de mandato del titular del JNE concluye en noviembre de este año.