Por: Indira Baez – Radio Poder Chasqui
Al conocerse que fue el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien dio los lujosos relojes Rolex a la presidenta Dina Boluarte, también ha saltado a la luz el pasado de esta autoridad.
La periodista Rosario Romaní de Infopaís, quien investigó durante años a Oscorima, participó en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Poder Chasqui de Apurímac. Ella señaló que las dos primeras gestiones del gobernador de Ayacucho estuvieron plagadas de irregularidades, derroche de dinero y regalos en abundancia. “Ayacucho ya sabía de quien se trataba, pero lamentablemente en esta tercera gestión lo han elegido”, sostuvo.
La mujer de prensa relató que las campañas políticas que hizo Oscorima siempre fueron millonarias. Cuando se desplazaba por la región, hacía regalos a los colegios, les construía canchas deportivas. “Para cada paso que él ha ido dando, lo hizo con dádivas, con regalos. Si quería resolver algún problema era con dinero de por medio”.
Wilfredo Oscorima es un personaje sumamente cercano a Dina Boluarte. En opinión de Romaní, su acercamiento al poder nacional solo es con el fin de lograr recursos económicos. Lamentablemente estos no son usados para mejorar la infraestructura o reducir la pobreza en Ayacucho.
“Ojalá fuera que los recursos que consigue con estos acercamientos y regalos fuera a favor de la región, pero eso no es así. Esos recursos los consigue para que después estos, sin son obras, sean licitados normalmente a sus amigos cercanos. Se consiguen recursos para beneficiar a un puñado de gente”.
Obra de hospital
La periodista citó el caso de la construcción de un hospital nivel 3 -I que se produjo en el segundo periodo de Oscorima, entre 2014 y el 2018. El proyecto inició con un presupuesto de 364 millones de soles, pero terminó costando cerca de S/ 500 millones; debía terminar en dos años, pero ahora recién está en proceso de liquidación. Romaní recuerda que durante la pandemia de la Covid-19, no fue considerado el hospital de referencia para la atención a pacientes.
Ante estos antecedentes, la periodista señaló que la ciudadanía debería interesarse en fiscalizar a las autoridades, pues los recursos pertenecen a todos los peruanos.