Ayacucho: Yovana Mendoza plantea la revocatoria de Wilfredo Oscorima

La presidenta de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre de 2022 se pronunció sobre la estrecha relación entre la presidenta Dina Boluarte y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Por: July Villanueva y Sofía OchoaRadio Estación Wari

En entrevista con el programa Voces del Sur, que se transmite en Ayacucho por Estación Wari, la presidenta de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre del 2022, Yovana Mendoza Huarancca, señaló que la mandataria Dina Boluarte debe ser vacada no solo por el escándalo de los costosos relojes Rolex que usa, sino fundamentalmente por los crímenes cometidos durante las protestas sociales.

Yovana Mendoza es hermana de John Mendoza Huarancca, quien perdió la vida tras recibir un impacto de bala el 15 de diciembre del 2022. La ciudadana cuestiona el accionar del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y considera que debería ser vacado o revocado por todos los cuestionamientos que pesan en su contra.

¿Qué le parece que se quiera vacar a la presidenta por el tema de los relojes Rolex y no por los asesinatos que hubo en Ayacucho?

Por el tema de los Rolex, claro, también se le debería de vacar, pero más que nada por el asesinato, por los crímenes que ha ocasionado en Ayacucho y en todo el Perú; porque no solamente ha sido el 15 de diciembre (fecha de la masacre en Ayacucho); esto ha iniciado el 7 de diciembre del 2022 y aún continúa todo lo que ha ocasionado Dina Boluarte. Cuando viajamos a Lima, no nos dejan protestar libremente, nos siguen lanzando bombas lacrimógenas. Aparte de minimizarnos, nos atacan, nos asustan, nos agreden, nos insultan.

En alguna oportunidad nos dijeron ‘serranos vuelvan a su ciudad’. Yo les respondería: ‘Soy serrana y estoy muy orgullosa de serlo, porque nosotras, las serranas, somos tan recias que no vamos a permitir que este gobierno ni ningún otro siga ocasionando lo que nos está haciendo. Nosotras sí somos personas serranas, recias y valientes para enfrentar a este y cualquier gobierno que quiera tratarnos como lo han hecho hasta ahora’.

¿Qué opina de esta cercanía entre el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y la presidenta Dina Boluarte, a pesar de los asesinatos en las protestas?

Así como yo y toda la ciudad de Ayacucho, ahora nos damos cuenta por qué Dina Boluarte viajaba continuamente a Ayacucho y por qué Wilfredo Oscorima se fue de manera inmediata a Lima, tras la masacre del 15 de diciembre.

Ahora nos damos cuenta por qué entra a Palacio de Gobierno como si fuera su casa. Él está de manera permanente allá, más que en Ayacucho. Ahora nos damos cuenta cuáles habían sido las intenciones de este hombre mentiroso, al igual que la señora, ambos son tal para cual.

En un reciente pronunciamiento, la mandataria llamó ‘Wayki’ (hermano) a Wilfredo Oscorima, asimismo, dijo que él fue el único que le ayudó a pacificar el país cuando estábamos en crisis y que gracias a él nos encontramos supuestamente en paz. ¿Qué puede decir al respecto?

Para nosotros, este señor ha dejado de ser nuestro gobernador regional desde el primer día que partió de Ayacucho para encontrarse con Dina Boluarte. No nos representa. Es un traidor, no solo para los familiares de las víctimas del 15 de diciembre, sino para todo Ayacucho.

¿Cómo pueden decir que estamos en paz? A nosotros nos indignó que (Oscorima) haya invitado personalmente (a la mandataria) a los carnavales. ¿De qué paz habla el señor Wilfredo? Si usted quiere paz, meta presos a todas las personas que han mandado a asesinar y masacrar a nuestros familiares.

Paz encontraremos el día en que todos los responsables de las muertes estén presos, así como los congresistas que están aprobando leyes a su favor y están vendiendo nuestro país (…) Y si es más hombre y más digno, usted (Oscorima) debe decir que también merece estar preso por todo lo que está ocasionando en Ayacucho y en todo el Perú. No vaya a ningún lugar a decir que Ayacucho está en paz.

¿Cómo van las investigaciones por las muertes ocurridas durante las protestas?

Recién están en primera instancia, en las diligencias. Por el caso de mi hermano y de los otros nueve fallecidos en Ayacucho, se está investigando por el delito de homicidio calificado.

Como asociación esperamos que se capture a los responsables de las muertes, que se les investigue mientras están en prisión, porque ahora dicen que no se les puede detener porque están declarando y no se pone en riesgo (la investigación). ¿Cómo que no? Lo mismo se indicaba en el caso de Rosalino, un joven de Cusco que falleció en las protestas y su asesino está prófugo. ¿Qué garantías tenemos de que los asesinos de las víctimas de Ayacucho no se escapen?

Sobre los heridos, se están investigando los casos como lesiones leves. ¿Cómo puede ser calificado de esta forma? Es más, no se debe hablar de lesiones, porque lo que hubo fue un intento de asesinato, porque no han realizado disparos al aire, en los videos se ve claramente que apuntan con armas de fuego a los órganos vitales. Por ejemplo, a Álex Ávila Marapi (un joven de 20 años que fue herido con un proyectil en el hombro izquierdo) le han disparado en el brazo, a 15 centímetros del corazón, pero están investigando el caso por lesiones leves.

¿Wilfredo Oscorima debería salir del cargo?

El señor es tan sinvergüenza que no va a dar un paso al costado, lo que nos queda a toda la población de Ayacucho es pedir su vacancia o revocarlo de una vez, y esto debió haber sido desde el año pasado, cuando ya sabíamos que estaba traicionando al pueblo.

Pediría a todos que nos ayuden a encontrar justicia y a hacer memoria. Que esto que ha ocurrido no quede en el olvido.