Por: Leysel Flores
La abogada Diana Pasaca sostuvo que las recientes decisiones del Congreso, particularmente tras la observación del Ejecutivo a la restitución de la ley de detención preliminar, pueden favorecer a delincuentes.
Esto debido a la eliminación de esta medida y a la limitación de la independencia judicial, evidenciada en la restricción del control difuso para aplicar normas constitucionales.
Pasaca explicó que la detención preliminar es una herramienta esencial para el Ministerio Público en casos donde aún no existe flagrancia o una investigación completa. Por ejemplo, en delitos como la violencia sexual, las víctimas suelen denunciar los hechos semanas o meses después, cuando logran armarse de valor.
Evaden la justicia
Sin esta medida, señaló, se corre el riesgo de que muchos agresores, incluidos violadores y tratantes de personas, puedan evadir la justicia. “Esta eliminación beneficia a los delincuentes y pone en peligro a los niños y a otros sectores vulnerables”, afirmó en conversación con el programa Voces del Sur que se emite por radio La Decana de Juliaca.
Asimismo, la abogada hizo énfasis en el impacto negativo de las restricciones al control difuso, un principio consagrado en el artículo 138 de la Constitución, que permite a los jueces aplicar normas de rango superior en casos de incompatibilidad con leyes inferiores.
Según Pasaca, la presión del Congreso para que los jueces se alineen exclusivamente con normas legales aprobadas, sin recurrir a este mecanismo constitucional, representa una amenaza a la independencia judicial y al equilibrio de poderes en el país. “El Congreso se cree el primer poder del Estado, debilitando al Poder Judicial, que debería ser un ente independiente”, señaló.