Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco
La reforma constitucional aprobada por el Congreso para reinstaurar el sistema bicameral tendrá un impacto de mayor desbalance de poderes, según advirtió la excongresista Indira Huilca, en declaraciones para el programa Voces del Sur que en Cusco se transmite por Radio Santa Mónica.
Al analizar el tema de la bicameralidad, Indira Huilca precisó que el parlamento ha decidido otorgarse a sí mismo un poder mayor en términos constitucionales. Lo peligroso, según explicó, es que se está dejando un régimen político diferente que hará difícil una situación de gobernabilidad para los futuros presidentes.
“El tema de la bicameralidad lo que realmente oculta es la modificación de las facultades del Parlamento, la modificación de este equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo. En la práctica, están haciendo que el parlamento tenga un mayor poder que el Ejecutivo”, advirtió la exlegisladora de izquierda.
Enfatizó que un nuevo gobierno tendrá dificultades para ejecutar su mandato sin que el parlamento le ponga trabas. Esto porque el Parlamento, ahora con dos cámaras, concentrará un gran poder.
Frente a esta situación, Indira Huilca considera que la ciudadanía debería exigir que se cambie esta situación de permanente crisis que ya se arrastra desde el 2016, cuando Keiko Fujimori perdió las elecciones frente a Pedro Pablo Kuczynski.
“Mientras haya estas disputas de poder político, quedan desatendidas las cuestiones de salud, educación, empleo. Debemos ser conscientes de que este Congreso no va a cumplir con las expectativas de mejorar la representación, de hacer una buena reforma del parlamento, una bicameralidad que mejore la posibilidad de estar mejor representados”, recalcó.
La permanencia de Boluarte
Con relación a la situación de Dina Boluarte, la exlegisladora sostuvo que es evidente que ha utilizado todo tipo de medios para mantenerse en el poder. En su opinión, además de la investigación iniciada por la Fiscalía, hay otras “movidas” de los grupos de poder que están evaluando si dejan caer o no a Boluarte.
“(La presidenta Dina Boluarte) es un personaje que no tienen ningún poder propio, ella se ha mantenido porque el Congreso la ha defendido”, explicó.
Indira Huilca sostiene que el tema de fondo e ideal sería que tanto la presidenta como el Congreso den un paso al costado y se abra una etapa en la que empiece una regeneración política.