Por: Indira Baez – Radio Poder Chasqui
El 20 de marzo, el Poder Ejecutivo promulgó la ley de modificación constitucional para el retorno a la bicameralidad. El Congreso impulsó esta reforma sin un debate serio y sin una consulta ciudadana. Por el contrario, pasaron por alto el resultado del referéndum del 2018, cuando el 90% de peruanos se opuso a un Congreso con dos cámaras y un 85% estuvo a favor de eliminar la reelección inmediata.
La excongresista Rocío Silva Santisteban participó en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Poder Chaski de Apurímac para analizar esta reforma a la Constitución. Desde su punto de vista, este sistema en el Poder Legislativo es positivo pues permite que las leyes puedan ser analizadas en las dos cámaras.
Sin embargo, el gran problema, según comentó, es que el Congreso no aprobó esta reforma para un mejor control constitucional de las leyes ni para fortalecer la democracia, sino que lo hizo para que los actuales congresistas puedan ser reelectos como senadores.
“Ahí está la trampa de este cambio constitucional, ha sido con el objetivo para seguir mamando del pecho del Estado, que es una vergüenza”, sostuvo.
Por otro lado, sobre el mejor control del proceso legislativo, Rocío Silva Santisteban advirtió que si hay mayoría de ciertas fuerzas políticas en las futuras cámaras, esto no estará asegurado. Para la excongresista, todo dependerá de cómo se configuran las nuevas fuerzas políticas en las próximas elecciones previstas para el 2026.
El peor momento
Rocío Silva Santisteban manifestó que el problema es el momento en el que se ha planteado la bicameralidad y cómo fue aprobado. La reforma se da en medio de una grave crisis política, institucional y económica. Eso explica que la ciudadanía no se haya interesado por el tema. “Lo que les interesa a las personas es que tienen que sobrevivir, porque estamos en una crisis económica y el Estado no sabe responder”, reflexionó.
Ante una crisis tan profunda, consideró que el cambio de una cámara puede ser es una situación secundaria para el pueblo. Frente a ello, Rocío Silva Santisteban cuestiona que el Congreso haya aprovechado para sacar la reforma, a pesar de tener menos de 10% de aprobación.
“La percepción de las personas es para qué sirve el Congreso y eso es muy negativo, porque justifica que pueda haber más adelante un golpe de Estado, un cambio constitucional, una dictadura sin Congreso y la gente va a decir: mejor, porque con los congresistas no funcionaba el país. Eso es muy negativo”, expresó.
Frente a estas circunstancias, la también catedrática universitaria instó a la ciudadanía a tener mayor consciencia de por quién votar en las siguientes elecciones e indagar sobre la postura política de los candidatos, a fin de no volver a elegir a malos personajes.
* El programa Voces del Sur es producido por Micaelas, la Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú, y en Apurímac se emite todos los sábados en horario de 9 a 10 de la mañana, vía Radio Poder Chaski.