Críticas al Congreso: abogado Joel Campos alerta que nuevas reformas benefician a la criminalidad

El abogado constitucionalista advirtió que las recientes leyes impulsadas por el Congreso, afectan la independencia judicial en el Perú.

En una entrevista reciente a Voces del Sur de radio Titanka (Apurímac), el abogado constitucionalista Joel Campos expresó su preocupación por las reformas legales impulsadas por el Congreso de la República. Destacando que estas normas tienen efectos graves en la seguridad ciudadana y el equilibrio de poderes.

“El Congreso ha aprobado una serie de normas que, desde mi perspectiva, han incidido en dos aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con (…) La lucha contra la criminalidad organizada”

Entre las reformas destacadas por Campos, se encuentra la ley que altera la definición de crimen organizado. Según explicó: “Ahí se encuentra, por ejemplo, esta famosa norma que modificó, por ejemplo, la definición del delito de crimen organizado (…) Afecta la persecución de este delito por parte de los jueces.”

El abogado también destacó la polémica norma que obligaba a la presencia del investigado durante un allanamiento, calificándola de absurda: “Para allanar un inmueble (…) Se necesitaba de todas maneras la presencia investigada y de su abogado. Lo cual era absurdo, porque uno va a un lugar y si no se encuentra el investigado, entonces no podría allanar el espacio“.

También puedes ver:

Reformas del Congreso

Otra de las normas discutidas fue la eliminación de la detención preliminar para casos no flagrantes. Campos explicó que esa norma, que eliminó la detención preliminar, ha permitido que presuntos delincuentes sean liberados. Esto, como consecuencia de la eliminación de la figura de la detención preliminar.

Aunque el Congreso dio marcha atrás en esta medida, el abogado criticó al Ejecutivo por no promulgar la corrección: “Llama mucho la atención y en eso quisiera ser muy enfático que a pesar de que el Congreso dio un paso atrás sobre esta medida […] hasta el día de hoy el gobierno no la haya promulgado”.

Campos subrayó que estas reformas afectan a todos los ciudadanos, no solo a los políticos. Es importante que los ciudadanos se informen, añade. “A partir de esa crítica, motivemos también un cambio y una rectificación por parte de nuestras autoridades”, instó el abogado.

El panorama actual refleja un grave impacto en el sistema de justicia y pone en evidencia la necesidad de una ciudadanía informada y activa para proteger los principios democráticos en el país.

Aquí el programa completo:

Síguenos también en Facebook.