Heliot Cristhian Arisaca tenía solo 18 años cuando fue asesinado en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca el 9 de enero de 2023. Su madre, Rosa Luque Mamani, lo recuerda con profunda tristeza, durante una entrevista al programa Voces del Sur de radio Antabamba (Apurímac):
“Él apenas empezaba a vivir, es casi un niño. No ha vivido nada y no es justo que el gobierno me lo haya arrebatado. Nunca me voy a resignar al hecho de haberlo perdido”
El dolor de su partida sigue latente, pero también alimenta su lucha “hasta el día que encontremos un poco de paz en nuestros corazones”.
Rosa Luque y los obstáculos legales
El camino hacia la justicia no ha sido fácil. Rosa relata cómo las investigaciones estuvieron estancadas durante la gestión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
“No avanzaba el proceso, no se hicieron declaraciones, solo dilataban el tiempo. Cambiaron las carpetas fiscales a Lima, y para nosotros viajar son más de 24 horas. La economía tampoco nos permite llegar fácilmente”
Aunque las investigaciones han mostrado un leve progreso, persisten actitudes revictimizantes. Rosa denuncia que cuando fue a declarar, le preguntaron si su hijo sabía manejar armas o de qué partido político era. “Era un menor de edad, recién había cumplido 18 años. ¿Si pertenecía a un partido político, merecía morir? No creo, ¿verdad?”.
Actividades en memoria de las víctimas
A nivel nacional, las asociaciones de familiares han organizado eventos para conmemorar a los caídos en las protestas. Se realizará una misa conmemorativa, además expondrán trabajos de bordados, bisutería y de arcilla, para expresar sus sentimientos a través del arte.
En Apurímac, Ayacucho, Juliaca y otras regiones, las actividades estarán marcadas por el espíritu de unidad. Rosa recuerda que son una asociación bastante unida y que no se detendrán hasta conseguir justicia para sus seres queridos.
También puedes ver:
“No podemos seguir callando”
Rosa Luque hace un llamado contundente a la ciudadanía:
“No podemos permitir que nos sigan matando. No podemos permitir que una madre o hijos más sigan llorando por culpa del Estado”
Su mensaje trasciende las fronteras de su región y el sur del Perú, recordando al país entero que las víctimas de las protestas no deben ser olvidadas.
Aquí el programa completo: