Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica
Foto: Audrey Córdova Rampat
Leonela Labra Panocca es una de las personajes de la reciente publicación en formato cómic “Defensoras de los territorios”, del Centro Bartolomé de las Casas. El documento testimonial recoge los pasajes más importantes de su trayectoria al frente de la Federación Universitaria del Cusco y su participación en otras luchas sociales, como las protestas contra el régimen de Dina Boluarte y las movilizaciones en su natal Espinar.
Esta provincia cusqueña está seriamente afectada por la contaminación, producto de la actividad de la gran minería. En el 2010, el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) identificó que la población tenía una exposición por encima de los límites permitidos a cuatro metales pesados: plomo, cadmio, mercurio y arsénico. Los resultados se conocieron en el 2012. A esto se sumaron denuncias por contaminación de los ríos de Espinar y así se desencadenaron movilizaciones en contra de la empresa minera Xstrata Tintaya (ahora Antapaccay).
En entrevista con el programa Voces del Sur de la Red Micaelas, que se transmite por radio Santa Mónica en la edición de Cusco, Leonela Labra recordó los episodios del 2012 que terminaron con personas fallecidas, producto de los enfrentamientos con la Policía. Puntualiza que, desde ese año, la provincia de Espinar ha exigido una agenda de respeto al agua, sin embargo, no ha habido avances en la atención a las demandas.
Recordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hizo seis estudios de evaluación ambiental en los que analizaron aire, agua, flora y fauna, así como animales domésticos en 38 localidades de la provincia de Espinar. El estudio, realizado entre 2022 y 2023, concluyó que las emisiones de material particulado PM10 provenientes de las actividades de la mina Antapaccay, superaron los estándares de calidad ambiental permitidos.
“Espinar convive con la minería y hemos tenido situaciones en las que se han asesinado a personas, el Estado lo ha avalado. Vivimos bajo una violencia política y psicológica. Consumimos agua con metales pesados”, explicó Leonela Labra.
La joven profesional lamentó que, hasta ahora, ni el Estado ni las autoridades entiendan la problemática que viven los espinarenses y, en cambio, los tilden de radicales, vándalos y “comunistas”.
La reciente condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso al Perú por la contaminación causada por una empresa metalúrgica a la población de La Oroya (Junín) es asumida como una esperanza para las comunidades de Espinar que demandan el respeto a sus territorios.
“Es lamentable que el Estado, al día de hoy, niegue nuestra voz política y eso es una antidemocracia, una dictadura legalizada que estamos viviendo en el país, bajo el régimen de Boluarte”, sentenció.
* El programa Voces del Sur es producido por Micaelas, la Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú, y en Cusco se trasmite todos los sábados de 10 a 11 de la mañana, a través de Radio Santa Mónica.