Katherine Zegarra: “Este Congreso con mucho poder ha significado un retroceso”

|

La politóloga señaló que quien realmente tiene el control de las principales políticas ahora es el Congreso.

Por: Jhovana Mendoza – Radio Taki de Huancavelica

Las últimas modificaciones al sistema electoral y de partidos que ha aprobado el Congreso con miras a las elecciones generales y subnacionales del 2026 son analizadas por la politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Katherine Zegarra Díaz.

Ella adviertió que la posibilidad de que los congresistas pueda postular dentro de su región representa un peligro, puesto que aprovecharían su semana de representación para acumular cierto capital político y así mantenerse dentro del poder, a toda costa.

¿Cuáles son las principales modificaciones al sistema electoral?

Todo cambio de normas afecta en cómo nosotros podemos decidir a quienes nos representan. Llegamos a las elecciones del 2026 con una alta inestabilidad, los peruanos nos vamos enfrentar el retorno de la bicameralidad – por diputados y senadores – por eso debemos conocer las diferencias entre la representación de una cámara y de la otra. Para los senadores se va tener el sistema mayoritario y para los diputados por la proporcionalidad que es lo que se ha tenido estos últimos años.

¿Y en el sistema de partidos que acaba de aprobar el Congreso?

Es una cuestión que afecta al fortalecimiento de los partidos, ahora habrá mayor flexibilidad respecto a la vida partidaria de los candidatos, la discusión fue que los partidos no representan, son instituciones con poca confianza ciudadana, pese que hubo un intento de fortelecer a los partidos en el Perú.

Son vehículos electorales, una persona ingresa a un partido sin siquiera conocer a sus integrantes, con diferente ideología, ingresan al cargo público como en el Congreso solo porque es popular, porque tiene una historia interesante, porque tiene un medio de comunicación, porque tiene mucho dinero a través de negocios como universidades.

Entonces, en el 2026 va haber nuevamente esa flexibilidad para que los candidatos no sean personas que tengan una militancia larga y de afiliados, vamos a caer en este círculo donde los partidos son la suma de sus integrantes mas no de una institución unida.

Buscan mantener el poder a toda costa

– ¿Qué pretende el Congreso con estas nuevas modificaciones de caras a las elecciones del 2026?

Intentan mantener su poder en el sentido de que los partidos sean mas débiles. Nuevamente vamos a tener la generación de caudillos, de personalidades fuertes en lugar de instituciones porque les es incómodo a los parlamentarios, en general a los políticos, seguir ciertas reglas respecto a tener una vida partidaria. La disciplina es algo que les es muy costoso y por ende buscan mantener esta categoria de políticos sin partidos que es favorable a ellos, pero desfavorable a la ciudadania. Aunque tengamos la capacidad de tener cierto voto preferencial realmente votamos por partidos, en primer lugar.

– ¿Es un retroceso en los mecanismos por los cuales la ciudadanía tiene algún control mínimo de la oferta electoral?

Es un retroceso en la búsqueda de fortalecer a los partidos, sin embargo, para fortalecer a la ciudadanía en términos de decisiones creo sería muy importante entender la capacidad de participación de los ciudadanos. Ahora no todas las personas quieren involucrarse al nivel de representar. Todo esto afecta especialmente a aquellos interesados en la política.

Más alla del partido político también es muy importante empoderar a la ciudadanía en los mecanismos de participación, no solo en el referéndum que es el más conocido, sino en cómo se toma las decisiones a nivel regional y nacional, y ver qué herramientas le damos a la ciudadanía para que pueda participar y su voz sea escuchaba.

– ¿Estas modificaciones favorecen a los actuales congresistas que todavía estando en el poder puedan participar en las elecciones subnacionales del 2026?

Dentro de los nuevos cambios está la posibilidad que los congresistas puedan postular dentro de la región que ellos representan, esto es bien peligroso, porque los parlamentarios tienen la semana de representación donde tendrían que rendir cuentas a la ciudadana sobre las propuestas legislativas o acciones de control político que han realizado.

Sin embargo, lo que se ve es que al lado de alcaldes muestran cómo es que generan la apertura de una carretera, de hospitales, de estadios, cosas que no tiene que ver con el poder parlamentario, entonces lo que se ve es que acumulan cierto capital político para poder mantenerse dentro del poder, pasar de la nacional a la regional solo para mantenerse en el poder a toda costa.

El Congreso tiene el control

Con todos los cambios realizados, ¿buscan capturar el Ejecutivo y también el Congreso?

Se ha escuchado mucho de la dictadura parlamentaria, no estoy de acuerdo, pero creo nos da la imagen sobre lo débil que está el Ejecutivo, con una presidenta que no tiene presencia dentro del Legislativo.

Realmente quien tiene el control de las principales políticas es el Congreso, un Congreso cuyos partidos no tienen confianza ciudadana, que prioriza sus intereses privados en lugar del bien común, cuyas agendas lindan en muchas casos con negocios que son ilegales, con retrocesos en la educación. Este legislativo con mucho poder ha significado un retroceso en los pocos avances que teníamos en el Perú.

La oferta electoral es muy mala

Se escucha que la población tiene la culpa en elegir a las autoridades que tenemos, ¿hasta qué punto son ciertos estos comentarios?

En parte hay una responsabilidad del electorado, pero no podemos echarle toda la culpa si es que la oferta electoral es tan mala. Es una cuestión mucho más compleja de decir quién se equivoca.

El ciudadano puede tener las mejores intenciones, pero él no tiene la capacidad de elegir la oferta que se nos presenta. Y por la cantidad de candidatos que hay es muy complicado conocer sus antecedentes. También existen factores estructurales que afectan la discusión de la ciudadanía como la baja confianza a las instituciones de representación como el Congreso y esto hace que se desinvolucre, que mire siempre con desconfianza y decida en los últimos minutos.