Angela Cuentas: denuncias por violencia sexual se dificultan por protocolos deficientes

|

La abogada sostuvo que comisarías tienen deficiencias en el manejo de estos casos.

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

La abogada Angela Cuentas sostuvo que las instituciones policiales tienen serias deficiencias en el manejo de casos de agresión sexual, ya que no tienen pleno conocimiento de los protocolos específicos para atender a víctimas de violencia.

En conversación con Voces del Sur, vía Pachamama Radio, la abogada explicó que muchas víctimas enfrentan múltiples obstáculos al intentar denunciar, incluyendo la falta de claridad sobre quién puede presentar la denuncia, la ausencia de personal capacitado y la inexistencia de procesos estandarizados de recepción.

Botón de pánico

Una de las alternativas para las víctimas es la implementación de un botón de pánico en el Poder Judicial, que permite a la víctima alertar inmedia-tamente a la Policía y al Ministerio Público en caso de encontrarse en peligro.

El Botón de Pánico es un software que se instala por mandato del Poder Judicial en los teléfonos celulares para dar protección a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo.

Se da cuando las víctimas tienen medidas de protección. Al estar en una situación de peligro generado por su agresor, “ejecutan la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, para que la Policía o el serenazgo les brinde ayuda de manera inmediata”.

Además, se recomienda a las víctimas o sus familiares acudir al Poder Judicial para redactar la denuncia, recabar pericias y solicitar medidas de protección de manera inmediata. “La sociedad tiene una responsabilidad fundamental en la protección de niños y niñas, debiendo estar atentos y dis-puestos a denunciar cualquier situación de violencia”, expresó.