“Ser comunicadora”: un libro que visibiliza el aporte de las mujeres en la comunicación

|

Esta obra reúne las vivencias de veinte mujeres de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna, quienes han enfrentado y superado barreras en sus profesiones.

Por: María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa

Ser Comunicadora: 20 voces de la Comunicación es el reciente libro publicado por la Asociación Cultural Entre Líneas Cultura.

Esta obra reúne las vivencias de veinte mujeres de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna, quienes han enfrentado y superado barreras en profesiones como el periodismo, la comunicación digital, audiovisual y las relaciones públicas.

El objetivo del libro es inspirar a las nuevas generaciones, tanto mujeres y hombres interesados en la comunicación, para visibilizar el aporte femenino en un ámbito considerado tradicionalmente masculino. Además, cada historia incluye reflexiones sobre el papel de la mujer en el contexto cultural y social del Perú.

Una historia entre veinte: Patricia Pinto Arenas

Entre las voces destacadas en el libro se encuentra Patricia Pinto Arenas, periodista y actual comunicadora social en la ONG Desco Sur. Patricia cuenta que la idea del libro nació durante la pandemia y en 2023 comenzaron a recopilar las historias que ahora conforman esta publicación.

Patricia inició su carrera con una vocación clara por la escritura, contando con el apoyo de sus padres. Comenzó como practicante en medios como Radio Yaraví, Arequipa al Día y El Búho, pero decidió dar un giro cuando se sintió saturada con el ritmo diario del periodismo.

En su transición a Desco, encontró un nuevo enfoque: “Cuando entré no había oficina de comunicación. Vi la necesidad de comunicar de manera interna y externa a través de proyectos que permitan promover cambios”, relata.

Aunque ya no trabaja en medios, Patricia sigue vinculada al periodismo al mantenerse informada sobre la realidad local, regional y nacional a través de la radio, la prensa escrita y las redes sociales.

Durante sus 15 años en Desco, ha desarrollado una plataforma de comunicación que incluye boletines, columnas de opinión y un pódcast, demostrando cómo la comunicación institucional puede ser creativa e impactante.

Lecciones de resiliencia y vocación

Patricia subraya que las historias recopiladas en el libro tienen un hilo conductor: “Las chicas no se quedaron sentadas, no se conformaron. Se probaron a sí mismas, buscaron su camino y son exitosas en lo que eligieron, siempre con vocación, conciencia y responsabilidad”.

“Ser Comunicadora” celebra la fuerza y resiliencia de las mujeres en la comunicación. El libro está disponible para todo el Perú y puede adquirirse llamando al número 992824699.