Por: María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa
Yura, un distrito de Arequipa con más de 80 mil habitantes, enfrenta problemas de inseguridad ciudadana. La jurisdicción cuenta únicamente con dos comisarías: una en el pueblo tradicional y otra en Ciudad de Dios, donde hay apenas 52 policías.
La alcaldesa del distrito de Yura, Mirtha Ruelas Casillas, la primera mujer en ocupar este cargo, reconoce que esto es insuficiente para combatir la delincuencia. Por ello, destaca el papel de las juntas vecinales, integradas mayoritariamente por mujeres, como un apoyo clave.
“Entre el 90 y 95% de las juntas vecinales está compuesto por mujeres. Ellas dejan sus actividades particulares para apoyar en los patrullajes, sobre todo por las noches”, señala Ruelas.
A pesar de este esfuerzo comunitario, admite que el municipio no puede brindarles el apoyo necesario. Las participantes reciben chalecos, silbatos y casacas, pero los recursos son limitados.
Cámaras de vigilancia
Además, aunque se han instalado 27 cámaras de vigilancia con botones de pánico, estas no son suficientes para cubrir toda la jurisdicción. “No hay recursos y el apoyo empresarial es escaso”, explicó la autoridad en entrevista con el programa Voces del Sur de la Red Micaelas.
Otro desafío en el distrito es la inseguridad vial, especialmente en Ciudad de Dios, donde la carretera nacional, administrada por Covisur, registra accidentes de tránsito casi a diario.
“Nos costó mucho conseguir que aprueben cuatro reductores de velocidad, pero no son suficientes; necesitamos más, y la burocracia lo dificulta”, detalló Ruelas.
Aunque planteó la construcción de un puente peatonal para mitigar los riesgos, la obtención de permisos y el cambio de administración de la vía son barreras que retrasan el proyecto.
Presupuesto limitado y retos en educación
El presupuesto del municipio, de 25 millones de soles anuales, limita la capacidad para atender todas las necesidades del distrito. A esto se suma el corto periodo de cuatro años de gestión, lo que, según Ruelas, impide concretar grandes cambios. “Cuatro años son muy pocos para lograr grandes transformaciones”, afirmó. Por eso, ella está a favor de la reelección de autoridades.
Una de sus prioridades es mejorar la infraestructura educativa. “No permitiré que los niños estudien en módulos de madera”, aseguró. Por ello, ha destinado gran parte del presupuesto a proyectos que buscan dotar a las instituciones educativas de tecnología moderna y mejores condiciones.
Centro técnico de mujeres
Más allá de las obras físicas, Ruelas trabaja en programas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Un ejemplo es el centro técnico donde más de 200 mujeres del distrito se capacitan para emprender sus propios negocios, en un esfuerzo por empoderarlas y generar nuevas oportunidades económicas.
Sobre su futuro político, Mirtha Ruelas confirmó su reciente incorporación al partido Ahora Nación, no quiso dar más detalles sobre su próxima postulación.