Por Analí Andrade – Radio Titanka Apurímac
La regidora de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas en Apurímac Mayra Rincón Cebrián compartió su experiencia como autoridad política. También resaltó la importancia de la participación de las mujeres en política en el programa Voces del sur, que se emite a través de radio Titanka de Apurímac.
Durante la entrevista, habló sobre los desafíos que ha enfrentado en su rol y destacó que su principal motivación es representar las necesidades del pueblo con transparencia y compromiso.
Sufrió ataques
La regidora reveló que ha sido blanco de ataques personales y difamaciones, muchos de ellos impulsados por estereotipos de género a través de las redes sociales y de manera presencial.
“A veces intentan desacreditarte no por lo que haces, sino simplemente por ser mujer y por pensar diferente al resto. Incluso llegan a cuestionar tu capacidad sin fundamentos”, expresó.
A pesar de estas adversidades, señaló que estas experiencias la han fortalecido y reafirmado su compromiso con el bienestar de la población. “Mientras sepa que estoy haciendo las cosas bien y tenga el respaldo de mi familia y de la población, no tengo por qué callar ni agachar la cabeza”, sostuvo.
También reconoció que uno de los mayores desafíos es lidiar con prácticas machistas que aún están muy arraigadas en la sociedad, especialmente en Andahuaylas. “Muchas veces las mujeres debemos esforzarnos el doble para ser tomadas en serio, pero eso no nos debe desanimar”, añadió.
Contó un pequeño relato de su vida personal. Su menor hija la ve con orgullo y viene siguiendo sus pasos, participa en las elecciones escolares en su escuela como candidata a regidora. Por esa razón, ella señala que tiene que hacer las cosas bien, pues alguien sigue sus pasos.
Falta transparencia en proyectos
Sobre la actual gestión municipal, la regidora mostró su preocupación respecto a la falta de transparencia en algunos proyectos, como el caso del Coliseo. Dicha obra ha enfrentado retrasos y problemas en su ejecución.
Enfatizó que su labor también es cuestionar y exigir que las obras se ejecuten bien y beneficien verdaderamente a la población. “Debemos ser claros con nuestra ciudadanía y asegurar que los recursos se utilicen de manera correcta”, sostuvo.
Finalmente, envió un mensaje claro a otras mujeres: “No tengamos miedo de participar en política. Sigamos preparándonos, esforzándonos, y demostremos que estamos aquí por nuestra capacidad y compromiso con nuestra sociedad”.
Además, destacó la importancia de trabajar desde las bases, como las instituciones educativas, para erradicar el machismo y promover una verdadera igualdad de oportunidades.