Por: July Villanueva – Radio Estación Wari
La vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho, Yuri Martínez, participó la semana pasada en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la misma expuso su preocupación por la falta de transparencia en el reciente proceso de elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Durante una entrevista en el programa “Voces del Sur” por radio Estación Wari de Ayacucho, la jurista comentó que su intervención se debió a la preocupación porque el proceso no cumplió con estándares internacionales. Esto podría afectar gravemente el acceso a la justicia, especialmente para los ciudadanos de Ayacucho, quienes han sufrido históricamente por la violencia política.
JNJ es de vital importancia
La JNJ, responsable de la designación y evaluación de jueces y fiscales, así como de la supervisión de organismos como la ONPE y RENIEC, desempeña un rol fundamental en el sistema judicial.
Según Martínez, la falta de transparencia y la posible intromisión política en el proceso de elección comprometen la confianza ciudadana y el respeto a la voluntad popular.
Desmiente a Josué Gutiérrez
Martínez también desmintió las declaraciones del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien durante la misma audiencia afirmó que el Colegio de Abogados de Ayacucho había participado en la difusión del proceso. “En realidad no se ha difundido, les ha bastado publicar en El Peruano, cuando pudieron haber hecho mayor difusión, tratándose de una elección de miembros de la JNJ”, dijo.
La vicedecana destacó que no se brindó información adecuada sobre los postulantes ni sobre sus posibles conflictos de interés, calificando la situación de alarmante y normalizada.
Finalmente, Martínez llamó a la ciudadanía a exigir una justicia independiente y transparente, advirtiendo que la ausencia de estas garantías pone en riesgo los derechos fundamentales.