Dirigente de Bolivia: Hubo excesos en militarización de la frontera con Perú

|

Henry Mamani, quien preside la Junta de Vecinos de Desaguadero, la crisis económica que atraviesa su país fue agravada por esta medida.

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

El presidente de la Junta de Vecinos de Desaguadero (Bolivia), Henry Mamani Cerda, sostuvo que los excesos en la militarización de la frontera Perú – Bolivia, agravaron la crisis económica que atraviesa el país altiplánico.

Durante una reunión sostenida con el viceministro boliviano y el comandante de la Asamblea de este país, se acordó el control militar, establecido por el Decreto Supremo 5245.

De acuerdo al dirigente vecinal, bajo esta disposición, solo se debería limitar la salida de alimentos de primera necesidad desde Bolivia hacia Perú. Sin embargo, los militares habrían extralimitado sus funciones.

Ha habido un exceso terrible de parte del ejército que ha generado el descontento de toda la población de Desaguadero. La gente ha empezado a filmar y sacar fotografías de estos abusos”, expresó el dirigente vecinal a través del programa Voces del Sur, emitido por Pachamama Radio.

Este problema provocó una manifestación de más de 3.000 personas el pasado miércoles.

Desabastecimiento de productos

La crisis económica en Bolivia se ha agudizado con el desabastecimiento de productos básicos y el incremento desmedido de precios. Mamani relató que una piña costaba 10 bolivianos, pero ahora alcanza los 50 bolivianos. El aceite de cinco litros pasó de 40 y 45 bolivianos a 70 y 90 bolivianos.

El dirigente explicó que la crisis se origina en la pérdida de ingresos por la venta de gas a países vecinos, que anteriormente generaba importantes recursos para Bolivia. “Nadie cuidó la gallina de los huevos de oro, se despilfarró, no pensaron que algún día se iba a acabar”, señaló.

La situación se complica con el desabastecimiento de combustible que obliga a los ciudadanos a realizar filas de hasta cuatro horas para conseguir gasolina. Además, la moneda boliviana se ha devaluado significativamente. Su cotización está cerca de los 3.85 bolivianos por dólar.

No hay una luz al final del tunel

El líder vecinal criticó que las autoridades nacionales estén más enfocadas en disputas políticas entre el gobierno actual y el expresidente Evo Morales que en resolver la crisis económica. “No hay y no veo una luz en el camino y que la crisis que tiene nuestro país vaya a mejorar”, afirmó.

La militarización de las fronteras, según Mamani, es solo un “parche” que no resuelve el problema del contrabando, ya que existen numerosos puntos de paso en la extensa frontera entre Perú y Bolivia.