Por: Jhovana Mendoza – Radio Taki de Huancavelica
La exministra de Justicia Marisol Pérez Tello señaló que no existe una estrategia del gobierno para encaminar al país hacia un país seguro y menos con un parlamento incapaz de legislar con inteligencia.
Esto, ante la problemática de la delincuencia en el país y la Ley 32108 que ha sido objeto de críticas y la convocatoria de dos paros nacionales de transportistas para presionar al gobierno de Dina Boluarte a tomar medidas efectivas y exigir al Congreso su derogatoria.
Pérez Tello sostuvo que, en el país, la ocurrencia de seis asesinatos al día nos pone como el país más peligroso de Latinoamérica,. “No es posible que ese gobierno pretenda negar la realidad, hoy no solo extorsionan sino matan. No existe una estrategia para encaminarnos hacia un país seguro, lo que hacen es parchar, inventar, declarar en emergencia”, cuestionó Pérez Tello.
Agregó que no existe un trabajo articulado desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) con los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Destacó que cada realidad es diferente a Lima y tiene su propia dinámica, sus problemas, sus barrios inseguros, pero no se elabora un mapa de peligros del país que permita atender cada situación.
“Y si a eso le sumamos la falta de institucionalidad, cambio de presidentes, seis en seis años, con 23 ministros del interior, lo que hay es un festín y un recrudecimiento en la agresividad de la actividad delictiva”, explicó la exministra de Justicia.
Ley contra el crimen organizado
A este panorama de inseguridad, en agosto pasado, el Congreso aprobó la Ley 32108 que modifica la definición de organización criminal y cambia los protocolos de allanamiento, lo que ha generado una serie de cuestionamientos por sus posibles consecuencias en la lucha contra la delincuencia.
Uno de los sectores más afectados es el sector transporte que hasta la fecha convocó a dos paros a nivel nacional (10 y 23 de octubre) para pedir la derogatoria de esta norma, pero sin respuesta.
En ese sentido, Pérez Tello calificó al Congreso como incapaz de legislar con inteligencia. “No puedo definir de otra forma porque la capacidad que tienen para socavar lo poco que queda de nuestro país es insostenible. Estas normas son un desastre, un retroceso en las pocas medidas que se habían adoptado para perseguir a la criminalidad, y cuando éste se siente protegida por el poder (Congreso) lo que hace es actuar con total impunidad y sin respeto a las instituciones”, precisó.
Legislan para sus amigos
La exministra manifestó que lo que han hecho es legislar para sus amigos, no es casual que Boluarte y Cerrón, y todos los dueños de los partidos se hayan acogido a esta ley del crimen organizado”, dijo.
Con esta modificación las penas que no superen los cinco años de pena privativa de libertad quedan fuera como el tráfico de influencias.
Precisó que con esta ley en particular y todo el andamiaje que ha creado el Congreso avalado por el Ejecutivo, lejos de ayudar a perseguir el crimen, lo perpetúan y de alguna manera dan una señal que estamos gobernados por economías ilegales que se han infiltrado en el poder.
Finalmente, la exministra de Justicia dijo que como sociedad toca organizarse desde los espacios pequeños, como la comunidad, para ir escalando de abajo hacia arriba y lograr algunos cambios y medidas que se necesita para recuperar la tranquilidad.