Tía María: Pobladores evaluarán si acatan una nueva protesta en contra del proyecto minero

Responsabilizan a la Policía por enfrentamientos ocurridos la noche del martes en el distrito de Dean Valdivia. Informan que hay 7 heridos y viviendas afectadas. Por parte de la Policía, indicaron que hay dos heridos.

Por: Deysi Pari

El paro de 72 horas contra el proyecto minero Tía María de Southern, convocado en la provincia de Islay en la región Arequipa, llega a su fin este miércoles 23 de octubre. A las 7.00 pm, en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra, los pobladores evaluarán el impacto de la medida.

En diálogo con la red Micaelas, Miguel Meza Igme, vocero de los manifestantes, señaló que ante los hechos de represión ocurridos la noche del martes 22 de octubre, analizarán si acatan una nueva medida de paralización; aunque lo harían en una nueva fecha, ya que respetarán su acuerdo inicial de parar durante 72 horas.

En el valle del Tambo, que abarca los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia, por ahora están en temporada de cosecha de papa y de otros productos agrícolas, por lo que los pobladores retomarán sus actividades agrícolas. 

Enfrentamientos y represión

Este miércoles 23 de octubre, los manifestantes permanecieron en el sector El Boquerón, situado en el distrito de Dean Valdivia, en medida de protesta. No se permitió el pase de vehículos por la carretera Costanera.

Fue precisamente en este sector donde la noche del martes 22 de octubre iniciaron los enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional y manifestantes. Según Meza, los policías querían desbloquear la carretera y comenzaron a disparar bombas lacrimógenas.

Esta acción alertó a los pobladores y otros vecinos de Alto Boquerón, quienes se aproximaron a la zona para rechazar el acto. El enfrentamiento avanzó y llegó hasta la zona urbana del distrito. De acuerdo a videos captados por medios de Islay, los grupos de policías continuaron lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones, mientras utilizaban contenedores de basura de la municipalidad como escudo. Algunos pobladores respondieron con piedras.

Según el reporte que tienen los huelguistas, 7 ciudadanos resultaron heridos, de los cuales identificaron a 4. Meza indicó que algunos tienen heridas producto de perdigones. “La Policía disparó a las casas, donde estaban descansando niños y adultos mayores”, denunció el dirigente.

Por su parte, el jefe de la región policial Arequipa, Colim Sim Galván, informó que dos policías resultaron heridos. A uno le cayó una piedra en la cabeza y a otro en el hombre.

Entre los daños, también hay viviendas afectadas. Tania, dueña de una casa en Dean Valdivia, dijo a Radio Victoria que producto de las bombas y perdigones lanzados por la Policía, el tanque de agua que tiene en el techo reventó. Esto ocasionó que el segundo piso de su vivienda quede inundando y las ventanas de vidrio se rompieron.

Aniversario distrital

El paro coincidió con el aniversario del distrito Dean Valdivia, por lo que un grupo de ciudadanos a medianoche empezó a entonar una tradicional canción de cumpleaños. Mientras que, durante este miércoles 23 de octubre, se organizó una marcha por la carretera y los ciudadanos se desplazaron con banderas verdes.

El alcalde Fernando Camargo encabezó este desfile. Sostuvo que pidió un informe al jefe de la región policial Arequipa, sobre el accionar de los policías durante la noche del martes. También solicitó que expliquen por qué utilizaron los contenedores de basura como escudo. “Se les está haciendo el reclamo por la utilización de los bienes del Estado que son los contenedores. Ellos están para cuidar y proteger los bienes de la nación, no para destruirlos”, reclamó.

Dato

La población que se opone a Tía María hace hincapié en que este proyecto carece de aceptación social y además tiene el estudio de impacto ambiental vencido, por lo que la documentación no estaría en regla para seguir adelante.