Cruz Silva alertó que el poder político busca cooptar la Junta Nacional de Justicia

La abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló que el concurso para seleccionar a los nuevos miembros, avanzó con candidatos que no garantizan independencia.

Por: Jhovana Mendoza – Radio Taki de Huancavelica

Tras la ronda de entrevistas a los candidatos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), desarrollada el último jueves, la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva alertó que el poder político buscar cooptar la entidad.

Se trata de una institución que rige la vida profesional de jueces y fiscales, lo que pone en peligro el acceso a una justicia independiente.

“Este concurso ha avanzado con postulantes vinculados a poderes políticos, la comisión especial no preguntó a los candidatos cuestionados sobre sus denuncias. Eso es muy peligroso para los ciudadanos que buscan justicia en casos de corrupción, trata de personas, asesinatos de líderes indígenas, feminicidios”, explicó Silva en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Taki de Huancavelica.

Detalló que, de esta forma, la JNJ estará integrada por personas cercanas no solo al poder político sino al económico e intereses particulares. Además, lo que se tendrá es que jueces y fiscales que no sean del agrado de estos poderes, van a ser denunciados por sus decisiones y una Junta no independiente puede destituirlos del cargo

Comisión no brindó garantías

Para la también especialista en temas de selección de magistrados, la comisión especial, que preside el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, tampoco brindó las garantías de independencia e imparcialidad. “El presidente del Poder Judicial (Javier Arévalo) fue condecorado por Dina Boluarte, pese que la carrera judicial prohíbe recibir agasajos y condecoraciones de personas investigadas como es el caso de Boluarte”, cuestionó.

Además del defensor, la comisión especial de evaluación está integrada por los titulares del Tribunal Constitucional (Luz Pacheco), la Contraloría (César Aguilar), el Poder Judicial (Javier Arévalo), el Ministerio Público (Juan Villena) y los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Jerí Ramón) y de la Universidad Ricardo Palma (Segundo Romero).

Silva Cruz dijo que la comisión especial debería tomar en cuenta el perfil de los candidatos que no garantizan independencia con el poder político para el cuadro de méritos a publicarse el próximo 28 de octubre.

Fue observado por la MIO

El proceso de la selección de los nuevos miembros de la JNJ fue observado por la Misión Internacional de Observación (MIO), desde la aprobación del reglamento y bases del concurso por la falta de transparencia y reglas poco claras.

Precisamente, en esta última etapa de entrevista, un miembro de la MIO fue impedido de ingresar a la sala para cumplir con la vigilancia ciudadana.