Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, cuestionó el proyecto de ley que propone sanciones para los jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos en flagrancia.
En declaraciones a los medios de comunicación, el magistrado advirtió que esta medida representa un riesgo para la independencia judicial en el país.
Según el proyecto, aprobado en primera votación por el Congreso, se calificará como una falta muy grave si un fiscal no solicita prisión preventiva para los detenidos en situación de flagrancia. En el caso de un juez que actúe de esta manera, podría ser acusado de prevaricato.
Ya existen normativas para sanción
De la Cuba Chirinos precisó que actualmente existen mecanismos de control para supervisar la labor de jueces y fiscales. Es decir, existe normativa que permite sancionar a los magistrados que incurran en faltas o que omitan sus funciones.
“Rendimos cuentas de nuestros actos, pero esto debe darse dentro de los parámetros constitucionales”, afirmó.
Por ello, espera que el Congreso de la República reconsidere su posición y no apruebe el texto en segunda votación.
“Considero que el Congreso tiene la oportunidad de rectificarse y analizar muy bien (el proyecto), porque los jueces y fiscales si bien rendimos cuentas de nuestros actos, siempre lo haremos con respeto a nuestra independencia y bajo las pautas del estado constitucional de derecho”, apuntó.
De entrar en vigencia, el presidente de la Corte Superior de Justicia indicó que los jueces tendrían la posibilidad de aplicar el control difuso, una figura que permite a los magistrados emitir resoluciones basadas en su interpretación de la Constitución.