Por: María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa
En la ciudad de Arequipa, la construcción de dos colegios ha desatado un conflicto entre ambas comunidades educativas.
Lucero Vilca, presidenta de la Apafa del colegio Arequipa, advirtió sobre posibles retrasos en la reconstrucción de la institución debido a que el colegio Luis H. Bouroncle aún no ha desocupado el terreno. Los alumnos de este plantel estudian en ambientes acondicionados dentro del colegio Arequipa.
La obra de reconstrucción en este último colegio, al que asisten 1.000 alumnas, deben comenzar en los próximos días. Se trata de un proyecto por el que esperaron 14 años y será financiado por el consorcio formado por Yura S.A., Interbank y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., bajo el esquema de Obras por Impuestos.
Temen incumplimiento
Las madres de familia del colegio Arequipa temen que la falta de cumplimiento por parte de las autoridades del Bouroncle y la UGEL Norte provoque demoras. Alegan que fueron notificadas desde diciembre del 2023 para el desalojo de las instalaciones.
En el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Yaraví de Arequipa, Vilca subrayó que, si no se retiran del local esta semana, se tomarán medidas para asegurar el cumplimiento del contrato. “No se trata de falta de empatía, estamos obligados a respetar los plazos”, afirmó.
Los estudiantes del Bouroncle enfrentan su propio drama, ya que su colegio lleva más de dos años en proceso de construcción por la Municipalidad Provincial de Arequipa, con constantes retrasos y deficiencias. Esto ha generado tensiones entre ambas comunidades educativas: mientras unos buscan desalojar a sus inquilinos, los otros se resisten a dejar las aulas temporales a poco de finalizar el año escolar.
Finalmente, las alumnas del colegio Arequipa terminarán el año en modalidad virtual, sacrificando sus clases presenciales para permitir el avance de las obras. Los alumnos del Bouroncle, en cambio, tienen hasta el 18 de octubre para desalojar, según el plazo establecido tras una mesa de diálogo el pasado viernes.
Posible solución
La Municipalidad de Arequipa planteó que los alumnos pasen a un local ubicado en el sector de La Perla, en el Cercado de la ciudad. La comuna asumiría el costo del alquiler de este espacio.