Yuri Martínez: Se corre el riesgo de convertir al TC en un ente que legitime lo inconstitucional

La vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho sostuvo que están considerando movilizaciones pacíficas en contra de reformas que amenazan independencia del sistema judicial.

La vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho, Yuri Martínez, expresó su rechazo a las reformas propuestas por el Congreso que buscan modificar el Código Procesal Constitucional. La semana pasada, el Legislativo lo aprobó en primera votación.

Martínez advirtió que estas reformas son un intento de consolidar un control absoluto sobre el sistema judicial, lo que podría poner en riesgo la independencia de los poderes del Estado y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Estación Wari, Martínez destacó que la modificación que reduce el número de votos necesarios para que el Tribunal Constitucional resuelva demandas competenciales de cinco a cuatro, es particularmente alarmante.

Congreso socava división de poderes

Esta medida, dijo la vicedecana, tiene como objetivo facilitar decisiones que favorezcan al Congreso, permitiendo que este último evada las consecuencias de sus acciones. “El Congreso está socavando la división de poderes y favoreciendo al crimen organizado”, afirmó Martínez, al tiempo de subrayar la gravedad de la situación política actual.

En cuanto al impacto en la ciudadanía, la abogada enfatizó que, al permitir que el Congreso tenga un poder excluyente sobre decisiones judiciales, se corre el riesgo de convertir al Tribunal Constitucional en un ente que legitime lo inconstitucional. “Estamos ante un escenario donde el Poder Legislativo busca acaparar todas las instituciones, lo cual es inaceptable en un Estado de Derecho”, concluyó.

Yuri Martínez hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones para mantenerse alertas ante estos cambios legislativos. Señaló que el Colegio de Abogados de Ayacucho está considerando movilizaciones pacíficas para protestar contra estas reformas y proteger la independencia del sistema judicial. “Es deber de todos nosotros defender la institucionalidad”, enfatizó.