Por: Ibón Machaca
Semana de protestas en Arequipa. La región empezó una semana agitada con paros y manifestaciones en las calles. El lunes, los trabajadores del Ministerio Público iniciaron una huelga de 72 horas por mejores condiciones laborales para este sector.
Los trabajadores dejaron las oficinas y salieron a manifestarse en las calles. Previamente, realizaron un plantón en la sede principal, ubicada en el Cercado. Luego, marcharon por el Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de Armas. Allí realizaron un plantón exigiendo al gobierno de Boluarte la atención de sus demandas.
La medida provocó que se interrumpiera la mayoría de las atenciones en las fiscalías de Arequipa y provincias, en Medicina Legal y otros servicios.
La secretaria general de los sindicalizados, Claudia Mostajo, reclamó una mayor asignación presupuestal para cubrir las actividades que ejecuta el Ministerio Público, además de un aumento salarial.
“Cada año se viene recortando el presupuesto, en desmedro de la sociedad, en desmedro de las víctimas de la criminalidad y la violencia”, expresó.
La Fiscalía de Arequipa requiere presupuesto para cubrir el pago de los servicios y alquileres de locales, además de construir e implementar laboratorios para la atención de los diversos casos y delitos.
Mostajo precisó que el Ejecutivo asignó este año solo 3 mil millones de soles al Ministerio Público, cuando la demanda era de 8 mil millones. “Estamos trabajando con un déficit de 5 mil millones. Que se asigne más presupuesto para poder trabajar”.
Según Mostajo, el presupuesto está siendo usado como una herramienta política contra el Ministerio Público en este fuego cruzado que existe entre la presidenta Dina Boluarte y el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Sutep de Arequipa inicia protestas
Por otro lado, los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Arequipa iniciarán una huelga indefinida este miércoles 16 de octubre, por un incremento presupuestal al sector educación y aumento de salarios a los docentes.
“Al no haberse considerado nuestro presupuesto para el cumplimiento del convenio colectivo, devenimos en esta huelga indefinida a partir del 16 de octubre”, mencionó el secretario general del Sutep Arequipa, Hammer Villena.
El dirigente señaló que el principal acuerdo incumplido es la asignación del 6% del PBI al presupuesto del sector educación, que serviría para mejorar la infraestructura, salud y alimentación de los escolares.
Además, no se ha considerado el incremento remunerativo de 500 soles anuales para los docentes como está pactado en el convenio colectivo que se suscribió entre el 2023 y 2024, después de paros y huelgas de hambre.
Los maestros iniciarán las protestas en Arequipa, Ica, Tumbes y Loreto. Luego, se otorgará tres días al gobierno para que atienda el pedido del Sutep y en caso de no ser escuchados se plegarán las demás regiones.
Esta medida afectará el desarrollo normal de las labores escolares. No obstante, al momento no se han pronunciado las autoridades si habrá o no una suspensión de clases.
Puedes leer también: