Por: Deysi Pari
Una mujer que fue víctima de intento de violación sexual por parte de una persona cercana a su entorno familiar tendrá que esperar hasta el año 2027 para el inicio del juicio oral.
El último 18 de setiembre, el Juzgado Penal Colegiado de Abancay, en la región Apurímac, citó a las partes a audiencia de juicio oral, pero la fecha programada es el 1 de julio del 2027.
En la resolución, el juzgado señala que se dispuso esa fecha, “en el entendido de que se tiene recargada la agenda de audiencias”. Además, resaltan que es el único juzgado que atiende a todo el distrito judicial de la región Apurímac.
Fecha es muy distante
Jharith Mogollón, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quien asumió la defensa de la víctima, cuestionó que, en un caso tan delicado, el juzgado haya fijado una fecha tan distante.
“Lo que se quiere es un sistema de justicia que garantice una real protección. El hecho que su juicio se desarrolle en el 2027 haría que esta persona siga cometiendo actos delictivos en contra de la agraviada. Esta espera también desgasta y hace que la víctima se sienta desprotegida”, cuestionó, en declaraciones para la Red Micaelas.
El caso
La abogada relató que los hechos ocurrieron en julio del 2023 y la denuncia realizada por la víctima (41) fue interpuesta el mismo día del intento de violación sexual.
El acusado es Wilman Loayza Alarcón, quien era el yerno por extensión de la víctima (novio de la hija de la pareja de la agraviada). Según la indagación fiscal, el día de los hechos, el sobrino de la víctima fue quien se percató de los hechos e impidió que el acto se consumara.
Tras ello, fue agredido por Loayza. De acuerdo a la abogada Jharith Mogollón, la agresión al sobrino ocurrió delante de la Policía.
En este caso, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para el acusado, pero el juzgado desestimó el requerimiento. Lo único que se dictó fue comparecencia con restricciones. Mientras que la víctima solicitó medidas de protección, las mismas que le fueron concedidas.
Con antecedentes
Wilman Loayza Alarcón ahora es procesado por los presuntos delitos de violación de la libertad sexual, en grado de tentativa, en contra de la mujer de 41 años, y por lesiones leves en contra del sobrino.
La abogada Mogollón sostuvo que el acusado también ha sido procesado por otros delitos, por lo que constituye un peligro para la víctima. Por todo ello, pidió a la autoridad judicial celeridad y reconsideración a la fecha del inicio del juicio oral.