Tía María: Ministro del Minem defiende proyecto minero en Arequipa en medio de inminente paro

El Ejecutivo sigue adelante con el proyecto Tía María, pese a la oposición de los agricultores del Valle de Tambo, quienes realizarán un paro de 72 horas.

Por: Ibón Machaca

El Ejecutivo continúa con su postura de impulsar el controversial proyecto minero Tía María, pese a la oposición de los agricultores del valle de Tambo, quienes han anunciado un nuevo paro antes de culminar octubre.

Desde Arequipa, Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, dio su respaldo a Tía María y abogó, una vez más, por la importancia del proyecto de Southern Perú para la región. Su principal argumento a favor es que la ejecución del proyecto traerá empleo para miles de jóvenes, lo cual aliviará la falta de empleo y reducirá la pobreza. Además, ha resaltado que el proyecto aportaría a la economía de la región y la haría más competitiva.

“Es importante para la economía de Arequipa, para el empleo; miles de jóvenes ya estarían trabajando ahora que falta empleo para poder derrotar la pobreza.”

La reanudación de operaciones del proyecto minero Tía María contempla una inversión estimada de 1,400 millones de dólares y pretende generar 9 mil puestos de empleo directos e indirectos. El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, afirmó la semana pasada que su construcción iniciará en el 2025 y tardará unos dos años en culminarse.

Insistencia con Tía María

El ministro Mucho reconoció que existe una preocupación latente por el impacto ambiental que pueda ocasionar el proyecto sobre el valle agrícola. Sin embargo, aseguró que la ejecución del proyecto cuprífero no afectará a la población, ni le quitará agua a la agricultura.

“Ya en el Perú se ha demostrado que muchos proyectos que se pensaba iban a traer mucha contaminación, han traído más bien progreso”, defendió así su postura sobre el proyecto.

En cuanto al rechazo social, el ministro reiteró que “hay un grupo de peruanos que todavía piensa en el pasado” y que no representa a la mayoría de la población. Sin embargo, aceptó que no deben ser minimizados y, por el contrario, deben ser escuchados y recibir información.

Paro de 72 horas en el Valle de Tambo

Al respecto, el vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme, le dijo a este medio que la población se prepara para acatar el paro preventivo convocado para el 21, 22 y 23 de octubre en la provincia de Islay. La jornada de movilización será pacífica y se sumarán gremios y sindicatos de Arequipa y Moquegua, subrayó.

Meza señaló que ni el Ejecutivo ni la empresa minera se han acercado al valle de Tambo para informar a la población de la ejecución de Tía María. “La reanudación del proyecto se anunció desde Lima, sin escuchar a la población”, cuestionó el dirigente.

La posición de las autoridades genera más desconfianza e incertidumbre entre la población, sobre todo cuando aún no se disipan las controversias que giran en torno al proyecto.

¿Por qué hay oposición a Tía María?

Para la población, existe un peligro inminente para la agricultora. El yacimiento minero de La Tapada se localiza a tres kilómetros de distancia del río Tambo y de las tierras agrícolas.  “La minería es contraría a la agricultura, no pueden coexistir. O bien se queda la minería o bien la agricultura, y nosotros queremos vivir siempre con la agricultura”, comentó Meza Igme.

También existe el temor de que las actividades mineras dañen las Lomas de Cachendo, declaradas como ecosistema frágil. Un total de 49 hectáreas de estas colinas se encuentran bajo servidumbre de la empresa minera desde el 2018 y por un lapso de 21 años.

Por otro lado, el dirigente indicó que las tierras de Tía María y La Tapada, según la zonificación económica y ecológica de la región Arequipa, están destinadas a la agricultura y la ganadería, no a la minería.

“Se debe respetar eso. Además, ya hemos reiterado que Southern no tiene vigente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no pueden iniciar ninguna construcción. No hay licencia social, ni tampoco no han socializado nada”, declaró.

Al ser consultado sobre la apertura al diálogo que expresó Rómulo Mucho, el dirigente manifestó que enviarán una invitación a la presidenta Dina Boluarte, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al mismo ministro para que visiten el valle y escuchen a la población.

  • Puedes leer también: