Tía María: Southern Perú asegura inicio de proyecto en 2025, pese a objeciones ambientales

El presidente ejecutivo de la compañía minera, Oscar Gonzáles Rocha, señaló que el proyecto minero Tía María cuenta con el permiso ambiental.

Por: Ibon Machaca

Foto: Unsa

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzáles Rocha, aseguró este jueves la construcción del polémico proyecto minero Tía María para el 2025, en la región Arequipa.

“Vamos a empezar la construcción de Tía María. No hay ningún problema con el permiso ambiental”, expresó Rocha ante la consulta de los periodistas, sobre la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

El EIA del proyecto Tía María se aprobó el 1 de agosto de 2014, a través de la Resolución Directoral N°392-2014-MEM/DGAAM, durante el gobierno de Ollanta Humala. De esta manera, Southern Perú obtuvo la certificación ambiental que le permitiría obtener las demás autorizaciones y licencias para ejecutar Tía María.

Sin embargo, el reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), señala que el EIA de un proyecto minero tiene una vigencia de 5 años. Por lo tanto, el EIA de Tía María no estaría vigente en la actualidad.

Asimismo, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), advirtió 50 observaciones al Informe Técnico Sustentario (ITS) del proyecto. Consultado por este asunto, Gonzáles Rocha prefirió cambiar de tema.

Tía María en el 2025

El presidente de Souther Perú también aseguró que la construcción de Tía María se dará a principios de 2025 y tardará unos 2 años. Gonzales Rocha brindó declaraciones a su salida de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), a donde acudió para la inauguración de unos laboratorios especializados de ingeniería.

La postura del presidente de Southern Perú se da en un contexto en el que prevalece un fuerte rechazo al proyecto por parte de los pobladores del Valle Tambo que se niegan a su construcción. El vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza, dijo anteriormente que el proyecto carece de licencia social y que Southern y el gobierno buscan “imponer un proyecto sin la autorización del pueblo”. Asimismo, señaló que la población está dispuesta a salir a protestar para defender el valle.

  • Puedes leer también: